Pocas esperanzas de vida para mineros sepultados en mina del Cauca

La esperanza de los familiares de quienes fueron reportados como desaparecidos son pocas por hallarlos con vida, sin embargo se mantienen a la espera de una noticia.

La esperanza de los familiares de quienes fueron reportados como desaparecidos son pocas por hallarlos con vida, sin embargo se mantienen a la espera de una noticia.

La cifra de atrapados por el alud ocurrido anoche en la zona de San Antonio, del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, no ha podido ser confirmada por ninguna autoridad dado el carácter ilegal del yacimiento, pero las primeras versiones hablaban de entre 20 y 30 desaparecidos.

"A lo largo del día se han adelantando labores de salvamento en el sector del accidente. Hasta el momento, infortunadamente se presentan tres víctimas fatales, dos heridos y se estima que puedan estar quince personas atrapadas", señaló por su parte un comunicado la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En las tareas de rescate participan bomberos y socorristas de Santander de Quilichao y municipios vecinos, así como de la Gobernación del Cauca, la Defensa Civil, la Cruz Roja y las Fuerzas Militares, según la ANM.

Sin embargo, el alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba, expresó su temor de que el accidente no haya dejado supervivientes porque en el sector donde estaban los mineros cayeron toneladas de tierra la noche del miércoles.

"Ahí no hay ninguna opción de que haya gente viva", dijo Grijalba a periodistas, una sospecha que también expresó el comandante de los bomberos del municipio, Víctor Claros, quien manifestó que no cree que se pueda rescatar a nadie con vida.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se refirió a la tragedia en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que culpó de lo ocurrido a la minería ilegal.

"Lamentamos la muerte de nuestros mineros, ellos son el costo más alto de la minería ilegal que seguimos combatiendo sin descanso", manifestó el jefe de Estado.

Los riesgos que entraña la minería ilegal fueron denunciados también por otros funcionarios y entidades del Estado. EFE