Estado general de los efectos del inverno en Colombia

Las lluvias dejan más de 4.500 damnificados en López de Micay, Cauca. El 80 por ciento de Cali permanece sin acueducto y en Antioquia por lo menos 130 familias están afectadas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las lluvias dejan más de 4.500 damnificados en López de Micay, Cauca. El 80 por ciento de Cali permanece sin acueducto y en Antioquia por lo menos 130 familias están afectadas.

Lluvias dejan más de 4.500 damnificados en López de Micay, Cauca

Cerca de 4 mil 500 pobladores, en su mayoría de las comunidades negras, quedaron damnificados por la inundación del municipio de Lopez de Micay en la costa pacifica del departamento del Cauca.

La emergencia ocurre desde la medianoche de ayer, cuando se desbordaron tres ríos Jolí, Sigüi y Chuaré, que son afluentes del Micay, principal cauce de esta población caucana.


Emergencia por desbordamiento de quebrada en Norte de Santander


Una emergencia por el desbordamiento de una quebrada se registra en la zona rural del municipio de La Esperanza, en Norte de Santander.

El Jefe de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Aldemar García, dijo que las alarmas se encendieron oportunamente por la reacción de las autoridades municipales, se logró la evacuación de varias familias y solo se produjeron daños de cultivos en la zona.

Las autoridades declararon la alerta naranja en esa zona del país, ante el recrudecimiento del invierno, por el fenómeno de la niña.

El ochenta por ciento de Cali permanece sin servicio de acueducto

El ochenta por ciento de la capital del Valle permanece sin servicio de agua potable, mientras la empresa de servicios públicos reinicia lentamente el tratamiento del líquido cuya captación se suspendió por los altos niveles de turbiedad que arrastra el río Cauca que abastece las plantas de potabilización de Cali.

Los altos niveles de contaminación por cargas de lodos y palos, impidieron continuar desde hace más de 15 horas con la operación de las plantas de tratamiento que surten a las zonas planas de Cali, pero que fueron abastecidas durante algunas horas con el agua almacenada en un reservorio construido para estas contingencias.

El río Cauca comenzó a salirse de su cauce a la altura del corregimiento de Juanchito en límites entre Cali y el municipio de Candelaria, así como en el sector de Mediacanoa en el centro del Valle.

Seis derrumbes mantienen bloqueada la vía Bogotá – Cúcuta

Varios derrumbes interrumpen la movilidad de vehículos por la carretera Bucaramanga - Cúcuta, donde seis derrumbes ocasionados por las lluvias tienen obstaculizada la vía.

Según el coronel Mario Aurelio Pedroza, comandante de la policía de Santander, dijo que en el kilómetro 18, un gran derrumbe tiene taponada totalmente la carretera.

También hay derrumbes en los kilómetros 29, 35, 42 y 45, donde el personal del Invías trata de quitar los derrumbes.

Señaló el coronel Pedroza, que tampoco hay movilidad por la carretera Bucaramanga- Málaga, al oriente de Santander, donde en el kilómetro 111, un gran derrumbe no permite la movilidad de automotores.

Niveles de embalses alcanzan el 59 por ciento


A pesar del fuerte invierno que soportan algunas regiones del país, los niveles de los embalses hidroeléctricos colombianos en promedio, alcanzan tan solo el 59 por ciento de su capacidad, aseguró Pablo Corredor, Gerente de la Empresa Expertos en Mercados.

Explicó que los niveles varían entre los embalses.

Señaló que de la red de embalses hídricos, únicamente cinco están por encima del 90 por ciento y son: Playas y Punchiná, que alimenta a la central de San Carlos, en Antioquia; Prado, en el Tolima; Betania en el Huila y el Muña, en Cundinamarca.

Playas, Punchiná y Prado, han tenido vertimientos, cuando se llenan y no se puede generar toda el agua que llega a los embalses.

En Hidroprado, en el Tolima, en una forma concertada con las poblaciones aguas abajo y con las alcaldías, desde el sábado se vienen haciendo vertimientos de 100 metros cúbicos de agua por segundo y se turbina una cantidad similar.

Aunque se ha declarado la alerta roja por el desagüe de hidroprado, la situación se encuentra totalmente controlada, aseguró el Gerente de Expertos en Mercadeo, al señalar que con el vertimiento y el descargue de las compuertas, el nivel del Río Magdalena se está incrementando en tan solo cinco centímetros.

Sobre el caso de Porce III, en Antioquia, donde la conexión al sistema eléctrico nacional quedó interrumpida por atentados y no puede generar energía, no hay problemas para continuar almacenando agua, pues su nivel llega únicamente al 64 por ciento.

La situación de los embalses en general está muy controlada y perfectamente se puede manejar el invierno que se espera para los próximos abril y mayo, que se espera, dure el fenómeno de la niña.