La ONU reúne a víctimas colombianas en Barrancabermeja

Barrancabermeja, uno de los grandes focos del conflicto armado, será escenario desde mañana de un foro de víctimas convocado por la ONU para recoger propuestas que irán a parar a la mesa de negociaciones del Gobierno y las FARC en Cuba.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Barrancabermeja, uno de los grandes focos del conflicto armado, será escenario desde mañana de un foro de víctimas convocado por la ONU para recoger propuestas que irán a parar a la mesa de negociaciones del Gobierno y las FARC en Cuba.

El de Barrancabermeja (noreste), a orillas del río Magdalena y donde se han disputado el territorio guerrillas y paramilitares durante años, es uno de los tres foros que la ONU, junto a la Universidad Nacional de Colombia, ha convocado este mes para que las víctimas sean escuchadas.

Esta iniciativa sigue a otras celebradas anteriormente sobre el problema de la tenencia de la tierra, participación política de guerrilleros desmovilizados y drogas ilícitas, los tres primeros puntos de la agenda de La Habana sobre los cuales ya hay preacuerdos encaminados a poner fin a 50 años de conflicto armado.

Y es que en el proceso de paz ha llegado la hora de discutir la situación de las víctimas, uno de los asuntos más sensibles, dado que, según el Centro de Memoria Histórica, este conflicto ha dejado 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados, además de unas 2.000 masacres.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, que negocian la paz desde noviembre de 2012, iniciaron en junio pasado la discusión sobre víctimas y acordaron una "declaración de principios" que ha sido calificada de "histórica".

En el documento propusieron reconocer "a todas las víctimas del conflicto" y su "responsabilidad".

"No vamos a intercambiar impunidades", prometieron entonces en un comunicado conjunto, al comprometerse a "esclarecer lo sucedido a lo largo del conflicto, incluyendo sus múltiples causas, orígenes y sus efectos", resarcir a las víctimas "por los daños que sufrieron", así como definir una "garantía de no repetición".

El foro regional de Barrancabermeja, que durará dos días, será el segundo sobre víctimas tras el organizado en Villavicencio (centro) la semana pasada, mientras que Barranquilla (norte) acogerá otro similar los días 17 y 18 de julio, para concluir en Cali (suroeste), la tercera ciudad del país, con un foro nacional entre el 5 y el 6 de agosto.

Las propuestas que saldrán de estos foros serán enviadas a Cuba en septiembre próximo, según la ONU.

Barrancabermeja, un puerto petrolero del Magdalena y cuna de sindicalistas, fue escenario entre los años 2000 y 2001 de la incursión paramilitar que ya había sembrado el terror en la región y que se apoderó del casco urbano tras desbancar a la guerrilla.

Se trata de una zona acosada durante años por una violencia sin límites que se ha traducido en masacres y graves violaciones a los derechos humanos. EFE