Armada colombiana participa en ejercicios navales en EE.UU.

Con un destacamento de fuerzas especiales de la infantería de marina, la fragata ARC "Almirante Padilla" y un helicóptero tipo BO 105, Colombia participa por primera vez en los ejercicios navales internacionales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con un destacamento de fuerzas especiales de la infantería de marina, la fragata ARC "Almirante Padilla" y un helicóptero tipo BO 105, Colombia participa por primera vez en los ejercicios navales internacionales.

Con un destacamento de fuerzas especiales de la infantería de marina, la fragata ARC "Almirante Padilla" y un helicóptero tipo BO 105, Colombia participa por primera vez en los ejercicios navales internacionales RIMPAC que se realizan en Hawai (Estados Unidos), informaron fuentes castrenses.

En estas maniobras navales forman parte un total de 23 países, algunos de los cuales comenzaron los ejercicios el pasado 26 de junio.

La delegación colombiana la encabeza el comandante de la Armada, almirante Hernando Wills Vélez, informó la institución en un comunicado.

Más de 25.000 militares, 40 buques de guerra, seis submarinos y 200 aeronaves están en la edición número 24 de estos ejercicios, considerados los más importantes del mundo y que en esta oportunidad tienen el lema "Capaces, Adaptables y Aliados".

El objetivo de estas maniobras es fortalecer las capacidades en atención humanitaria de desastres, operaciones de control marítimo y navales complejas en las áreas de guerra antisubmarina, de superficie, antiaérea y operaciones anfibias, especificaron fuentes castrenses.

Igualmente, participan en ejercicios de lucha contra delitos transnacionales como piratería, trata de personas, narcotráfico y operaciones de búsqueda y rescate.

Este año toman parte unidades navales de Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Singapur, Tailandia, Tonga y Reino Unido.

China participa desde por primera vez en estas maniobras navales, auspiciadas por Estados Unidos y que congregan a Armadas del Pacífico que ven con recelos el emergente poder militar chino.

El RIMPAC 2014, que significa "El Anillo del Pacífico" por sus siglas en inglés, hace referencia a la unión de naciones en la más grande operación de guerra naval a nivel internacional y tiene como finalidad fortalecer lazos de unión entre países.

También promueve la estabilidad en la región y protege las líneas marítimas y el Océano Pacífico.

La primera operación RIMPAC se hizo en 1971, y desde entonces se realiza cada dos años en Hawai bajo el comando de la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos, que tiene su cuartel general en el emblemático Pearl Harbor.