Las FARC afirman que responsabilidad por víctimas llega hasta la Presidencia

El número dos y líder negociador de las FARC, "Iván Márquez", afirmó que la máxima responsabilidad por las víctimas del conflicto colombiano llega hasta la presidencia, y culpó también a una lista de "poderosos" que incluye a partidos políticos, prensa, iglesia y al Gobierno de EE.UU.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El número dos y líder negociador de las FARC, "Iván Márquez", afirmó que la máxima responsabilidad por las víctimas del conflicto colombiano llega hasta la presidencia, y culpó también a una lista de "poderosos" que incluye a partidos políticos, prensa, iglesia y al Gobierno de EE.UU.

En un artículo divulgado hoy en el blog de la delegación de paz de las FARC, "Márquez" reiteró que la guerrilla no va a "negociar impunidades", pero subrayó que las estadísticas de las Naciones Unidas "atribuyen al Estado y a sus paramilitares, la responsabilidad de más del 80 por ciento de las victimizaciones".

"Ahora, al hablar de máximos responsables, debemos afirmar claramente, que la cadena de mando no se agota en los Estados Mayores de Ejército y Policía, sino que va más allá y toca al Palacio de Nariño", aseveró.

Según apuntó, "el asunto no puede ser explicado por las élites como el comportamiento anómalo de unas manzanas podridas, cuando las órdenes a la institución armada partieron del libre albedrío y la premeditación de los poderosos".

Estos pronunciamientos de "Márquez", alias de Luciano Marín Arango, tienen lugar a las puertas de que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomen sus conversaciones el 12 de agosto para abrir el debate sobre el sensible tema de las víctimas, cuarto punto de la agenda del proceso.

Las partes anunciaron que el 16 de agosto un primer grupo de víctimas será recibido en La Habana, sede permanente de las negociaciones desde su inicio en 2012.

"El problema de las víctimas del conflicto es asunto complejo que no se puede despachar con argumentos livianos ni sofismas", admitió hoy "Márquez", y resaltó la urgencia de que una comisión histórica del conflicto y sus víctimas trabaje para "esclarecer el asunto de las responsabilidades".

"Responsables son los partidos políticos, los ideólogos del paramilitarismo como estrategia contrainsurgente del Estado, los terratenientes, lo ganaderos, los generales, algunos bananeros y palmicultores, ciertos banqueros, la narco-para-política, los comandantes de las fuerzas, quienes idearon los 'falsos positivos'", dijo.

Además, incluyó en su lista a "la gran prensa instigadora de la guerra, connotados purpurados de la iglesia, los implementadores de la política neoliberal (...), el gobierno de los Estados Unidos que ha intervenido desde el principio de manera directa en el conflicto".

"Y también la insurgencia, pero en otro plano, que no es el de los que han generado esta guerra", agregó "Márquez".

Según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia, el conflicto ha provocado en su medio siglo de vigencia 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados, además de unas 2.000 masacres.EFE