Gobierno estudia la posibilidad de reubicar Útica

El ministerio del interior revisará la infraestructura del municipio de Útica y junto con el Ideam e Ingeominas para estudiar una posible reubicación de los habitantes.

El ministerio del interior revisará la infraestructura del municipio de Útica y junto con el Ideam e Ingeominas para estudiar una posible reubicación de los habitantes.

El director de la gestión de riesgo del Ministerio, Carlos Iván Márquez, señaló que la decisión dependerá de que se determine si es seguro o no para los habitantes que han salido del municipio el que regresen a sus viviendas.

Por su parte, Cesar Urueña, director de Socorro Nacional, dijo que los organismos de mergencias alertan sobre posibles nuevos represamientos en el municipio de Utica, debido a que sigue lloviendo

Indicó que las 120 familias que perdieron sus viviendas en el municipio ya están ubicadas en sitios seguros, con la colaboración de los habitantes de la zona.

Ureña advirtió que el 85 por ciento del municipio está afectado y dijo que los organismos de socorro se dedican hoy a depurar el censo de afectados y a continuar con la entrega de ayudas.


Por otro lado, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, dijo que ahora viene el proceso de reconstrucción de las viviendas en un sitio seguro tras la avalancha. El alcalde afirmó que el 80 por ciento del casco urbano del municipio resultó afectado.

"Afortunadamente no se presentó una nueva avalancha, hemos pasado la noche en los albergues con la mayoría de los habitantes en las zonas altas", dijo el gobernador Andrés González.

El alcalde de Útica, Marcel Hernández, dijo que hasta el momento se han recibido 100 carpas y colchonetas. "La gente de útica ha colaborado mucho. en la parte alta hay fincas grandes donde se está ubicando la gente", explicó.

Agregó que "238 familias están sin nada. Fue una avalancha muy grande. Anoche hubo una crecida pero no de grandes proporciones"