Dos petardos panfletarios explotaron en Bogotá esta madrugada

Este martes a la madrugada explotaron dos petardos en la capital del país y el atentado se le atribuyen al ELN, al igual, otros tres fueron desactivados por las autoridades que no reportaron muertos pero si daños materiales.

Actualización

Este martes a la madrugada explotaron dos petardos en la capital del país y el atentado se le atribuyen al ELN, al igual, otros tres fueron desactivados por las autoridades que no reportaron muertos pero si daños materiales.

La explosión de dos petardos colocados en Bogotá por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se saldó esta madrugada con escasos daños materiales, según confirmaron a Efe fuentes de la Policía capitalina.

Las detonaciones se produjeron alrededor de las 05.00 hora local (10.00 GMT) en céntricas avenidas de la ciudad, que en ese momento se encontraban con poco tráfico, por lo que hubo heridos.

"Se trata de artefactos panfletarios de bajo poder que aparecieron junto a trozos de tela rojos que identifican la autoría del ELN", especificaron las fuentes.

En registros posteriores a la detonación, la Policía encontró otros dos petardos en cajas que también portaban señales características de esta guerrilla, pero que finalmente resultaron ser "falsas alarmas".

Las mismas fuentes indicaron a Efe que este ataque se enmarcaría dentro del aniversario del ELN, la segunda guerrilla de Colombia, que cumplió el pasado 4 de julio 50 años de existencia.

Con unos 1.500 combatientes activos, el grupo ha incrementado en los últimos tiempos su actividad armada, al tiempo que mantiene conversaciones exploratorias con el Gobierno para iniciar un eventual proceso de paz.

Así, solo en este mes, las autoridades les adjudican la voladura de un tramo de un oleoducto en el departamento de Arauca, principal bastión del ELN, en la frontera con Venezuela, así como reiterados ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas que atraviesa esta zona y acciones contra un campamento de trabajadores petroleros.

Bogotá y Medellín, las principales ciudades del país, también son escenario de sus ataques, el último de ellos ocurrido el 20 de junio en la capital colombiana, donde un explosivo contra una estación de Policía dejó un civil y dos uniformados heridos, así como numerosos daños materiales. EFE