Mujeres denuncian 64 actos de violencia sexual por grupos guerrilleros

Un total de 64 casos de violencia sexual contra mujeres supuestamente cometidos por integrantes de grupos guerrilleros y paramilitares fueron denunciados en Barranquilla, informó el Ministerio de Justicia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un total de 64 casos de violencia sexual contra mujeres supuestamente cometidos por integrantes de grupos guerrilleros y paramilitares fueron denunciados en Barranquilla, informó el Ministerio de Justicia.

Las nuevas querellas se interpusieron en desarrollo de las jornadas que para ese fin lleva a cabo el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Justicia, y el acompañamiento de la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y la Unidad de Atención a Víctimas.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez, citado en un comunicado de su despacho, aseguró que "son casos nuevos que después de muchos años ven la luz de la justicia y no pueden quedarse en la impunidad".

Gómez dijo que las denuncias de las víctimas "podrían coincidir con personas que estarían próximas a recuperar la libertad y que no han tenido en cuenta en sus declaraciones el contar toda la verdad frente al sometimiento y el abuso contra las mujeres".

Medios locales han alertado sobre la inminente salida de la cárcel de integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia(AUC, exparamilitares) que se acogieron entre 2003 y 2006 a la Ley de Justicia y Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Mediante ese sometimiento a la justicia los paramilitares entregaron las armas y se comprometieron a revelar la verdad a cambio de recortes en las penas, proceso que se saldó con la desmovilización de 31.000 hombres.

Gómez agregó: "por ello instamos a un pronto avance de las investigaciones y que los magistrados valoren la efectiva contribución a la verdad antes de permitir que los jefes paramilitares recuperen la libertad".

La jornada en la que se lograron las denuncias se realizó entre el 29 y el 31 de julio, en Barranquilla.

La mayoría de las mujeres dijo haber sido víctimas de miembros de grupos paramilitares, guerrilleros y un caso de la Policía, cuyas identidades están siendo investigadas por las autoridades.

Beatriz Cortina, directora de una fundación que lleva su nombre y quien acompaña a las víctimas en el proceso de denunciar, señaló que en la próxima jornada se convocarán a víctimas cinco departamentos colombianos. EFE