Panamá dice no tener constancia de salida de Hurtado a Costa Rica

En el gobierno de Panamá no "existe constancia" de que la exjefa de inteligencia colombiana, María del Pilar Hurtado, haya salido del país hacia la vecina Costa Rica, informó una fuente oficial.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En el gobierno de Panamá no "existe constancia" de que la exjefa de inteligencia colombiana, María del Pilar Hurtado, haya salido del país hacia la vecina Costa Rica, informó una fuente oficial.

"El Ministerio de Seguridad confirmó que no existe constancia de que (María del Pilar Hurtado) haya salido del país. El último movimiento migratorio registrado, fue su entrada al país en el año 2010", dijo a Efe la vocera de la cancillería panameña, Mónica De León.

La prensa panameña divulgó hoy que la Fiscalía de Colombia tramitó una petición de deportación a Costa Rica, a través de su Cancillería, ante la posibilidad de que Hurtado se haya traslado hacia ese país tras perder en mayo pasado su condición de asilada en Panamá.

De León indicó que actualmente especialistas del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores analizan la aclaración presentada por el gobierno colombiano, sobre la solicitud de extradición de la exjefa de inteligencia colombiana.

Señaló que una vez se analicen los documentos, se determinarán los próximos pasos a seguir, "siempre en apego a las leyes panameñas".

El director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, dijo la semana pasada que el paradero de Hurtado era desconocido por las autoridades panameñas, pero que de ser localizada podría ser detenida y multada por no tener actualmente un estatus migratorio en Panamá, pero no deportada.

Carrillo explicó que, legalmente, lo que corresponde sería el cobro de una multa de 50 dólares a Hurtado por cada mes vencido en su condición de indocumentada.

Luego de pagada la totalidad de la multa, tendría una semana para salir del país o para realizar algún tipo de trámite migratorio ante las autoridades de Migración de Panamá, sostuvo el funcionario.

Hurtado dirigió entre 2007 y 2009 el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la central de inteligencia liquidada por una trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La exfuncionaria es investigada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por los presuntos delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.

La exdirectora del DAS perdió su condición de asilada en Panamá luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña resolviera que el decreto, mediante el cual el Ejecutivo le concedió el asilo en 2010, es inconstitucional. EFE