Colombia y la UE firman acuerdo de cooperación en gestión de crisis

 El Gobierno colombiano y la Unión Europea (UE) firmaron en Bogotá un acuerdo por el cual militares de este país podrán participar en operaciones de gestión de crisis de ese bloque en terceras naciones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

 El Gobierno colombiano y la Unión Europea (UE) firmaron en Bogotá un acuerdo por el cual militares de este país podrán participar en operaciones de gestión de crisis de ese bloque en terceras naciones.

El documento fue suscrito por la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool y el ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

Van Gool destacó que el acuerdo es muy importante "porque es una señal de cooperación mutua para la paz entre Colombia y la Unión Europea en países terceros" y brinda una base jurídica para regular la participación del país suramericano en las operaciones de gestión de crisis civiles y militares dirigidas por la UE. La diplomática agregó que Colombia "tiene una reconocida experiencia en lucha contrainsurgencia, en lucha antinarcóticos y contra el terrorismo que es importante para la estrategia que implemente la UE en gestión de crisis".

Van Gool resaltó la buena relación de la UE con Colombia y reiteró el apoyo a las negociaciones de paz del Gobierno con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que pidió a las partes perseverar en ese propósito hasta llevarlas a buen término.

Por su lado, el ministro Pinzón dijo que la firma del acuerdo es "un reconocimiento" para las Fuerzas Armadas de Colombia "con el propósito de brindarle a otros países, continentes" y al propio hemisferio "ayuda en cualquier tipo de necesidad". A la firma del documento también asistieron el jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, el general Juan Pablo Rodríguez, y el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, así como siete embajadores de países de la UE y cinco encargados de negocios.

Colombia ha hecho parte de misiones de paz en Haití, en el Sinaí y en Sierra Leona y es el segundo país latinoamericano, después de Chile, en firmar un acuerdo que le permite participar junto con la UE en las operaciones de crisis.

La UE desarrolla misiones civiles en Kosovo, Libia, Malí, territorios palestinos, Georgia, Afganistán y República Democrática del Congo, entre otros, además de misiones militares en Bosnia Herzegovina, Somalia, República Centroafricana y Malí, con el objetivo de contribuir a la paz y la estabilidad. EFE