Investigan si hay vínculos entre "Popeye" y una acción armada en Medellín

Las autoridades investigan si existe relación entre una acción de hombres armados que dicen buscar en Medellín un escondite de armas o dinero del fallecido "capo" Pablo Escobar y la salida de prisión de John Jairo Velásquez, alias "Popeye", que fue el jefe de los sicarios de su cartel.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las autoridades investigan si existe relación entre una acción de hombres armados que dicen buscar en Medellín un escondite de armas o dinero del fallecido "capo" Pablo Escobar y la salida de prisión de John Jairo Velásquez, alias "Popeye", que fue el jefe de los sicarios de su cartel.

El vicealcalde de Medellín, Luis Fernando Suárez, dijo hoy que la Policía fue avisada el miércoles de que dos hombres armados ingresaron en una casa vecina al lugar donde murió Escobar en diciembre de 1993 en busca de un escondite con armas de "El Patrón", como era conocido el jefe del cartel de Medellín.

La mujer que habita en la vivienda dijo a los periodistas que los dos hombres la amordazaron mientras buscaban el supuesto escondite dejado por Escobar.

"No haga nada, no diga nada, no grite. Venimos por algo que 'El Patrón' dejo aquí", dijeron los hombres a la mujer, según su relato a los periodistas.

El vicealcalde dijo hoy que no se descarta que este hecho tenga que ver con la libertad de "Popeye", cuyo paradero se desconoce desde que este martes dejó la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (centro del país), donde cumplió penas por 23 años.

"Es posible que eso sea así. Obviamente este personaje que ya está en libertad pues seguramente tendrá conocimiento sobre esta situación o sobre otras situaciones donde haya almacenado dinero o algún tipo de elementos", declaró Suárez a Blu Radio.

El funcionario agrego que "la Policía intervino ayer (miércoles)" ante la denuncia de la mujer y que las autoridades de Medellín están "en alerta" por la posible llegada de Velásquez a la ciudad.

Velásquez, uno de los pistoleros más sanguinarios del cartel de Medellín y quien en entrevistas que dio desde la cárcel se definió como "un buen sicario", quedó libre al haber cumplido tres quintas partes de su condena.

Alias "Popeye" ha reconocido que asesinó directamente a por lo menos 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de 3.000 homicidios más en los años 80 y 90, como parte de la guerra del cartel de Medellín contra el Estado colombiano y contra mafias rivales.

Entre las víctimas reconocidas por Velásquez está el entonces procurador general de la nación Carlos Mauro Hoyos, secuestrado y asesinado por él en enero de 1988, numerosos magistrados, políticos, jueces, periodistas y policías que se opusieron al imperio criminal de Escobar y el cartel de Medellín.

"Popeye" también ha reconocido que participó en la conspiración que llevó al asesinato del líder liberal y candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, en 1989, y en al atentado que tres meses después hizo explotar en el aire un avión de la aerolínea Avianca con 110 personas a bordo que acababa de despegar de Bogotá.

Según "Popeye", el avión fue derribado porque el cartel de Medellín tenía información de que en ese vuelo estaría el entonces candidato y futuro presidente César Gaviria, sucesor de Galán, para frustrar su llegada al poder e impedir la extradición de los capos a Estados Unidos.

En una entrevista que dio el martes poco antes de salir de prisión al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Velásquez dijo que después de 23 años tras las rejas es "un hombre totalmente nuevo".

"Ya cambié mis antivalores por valores, que fue un trabajo que hizo el penal conmigo, de machacarme los antivalores, que yo adoraba (...) ya tengo valores", dijo.

Velásquez reconoció que no le puede aportar nada a la sociedad, salvo dar consejos a los jóvenes para que no sigan su camino, y puso como ejemplo a seguir a los futbolistas y ciclistas del país.

"Una sociedad como ésta, para mejorarla, no podemos tener figuras como 'Popeye' sino como James Rodríguez, Falcao y Nairo Quintana", aseguró. EFE