En cooperación con Panamá es Capturado "El Monstruo del Catatumbo"

La Policía Nacional ubicó en Panamá a Armando Alberto Pérez Betancourt, alias “Camilo”, y con apoyo de las autoridades de ese país, fue capturado en una zona comercial de la ciudad de Veraguas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Policía Nacional ubicó en Panamá a Armando Alberto Pérez Betancourt, alias “Camilo”, y con apoyo de las autoridades de ese país, fue capturado en una zona comercial de la ciudad de Veraguas.

Labores de inteligencia permitieron establecer el lugar exacto donde se escondía el ex cabecilla del Bloque Catatumbo de las Autodefensas y las rutinas que manejaba para evitar ser descubierto. Con esa información el grupo del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá lo detuvo en cumplimiento de una circular roja emitida por INTERPOL y lo dejó a disposición de investigadores colombianos que lo buscaban hace una década.

Contra Alias “Camilo” hay 81 órdenes de captura vigentes por delitos como homicidio, desaparición forzada, y otros de lesa humanidad, además, tiene cuatro condenas ejecutoriadas que suman 120 años de cárcel, por su participación en las masacres de Tibú y la Gabarra, ocurridas entre los años 1999 y 2000.

En el país era considerado como “El Monstruo del Catatumbo” porque al mando de 1.500 paramilitares, asesinó a por lo menos 5.200 personas y las sepultó en fosas comunes en fincas de Norte de Santander.

Alias “Camilo”, segundo en la estructura delincuencial del Bloque Catatumbo, luego de Salvatore Mancuso, dirigió el adiestramiento bélico de miles de paramilitares en algo que denominó la escuela “La Acuarela”. Desde allí preparó a sus subalternos para las incursiones armadas en los barrios La Unión, 11 de Febrero y El Triunfo, en  Tibú, en las que murieron 21 personas y 5 más quedaron heridas. También impuso las conocidas “cámaras de tortura” que utilizaron los paramilitares en varias zonas del país, como una forma de mostrar su poderío y silenciar supuestos colaboradores de la guerrilla.

“El Monstruo del Catatumbo” habría ordenado a sus hombres que abusaran sexualmente de 39 mujeres y las sometieran a trabajos domésticos en los municipios de La Gabarra, Campo Dos, El Tarra, Puerto Santander, Sardinata y algunas zonas rurales de Cúcuta. De esa cruel práctica han dado testimonio varios ex integrantes de las Autodefensas.

Alias “Camilo” se desmovilizó en el año 2004 con el Bloque Catatumbo, se vinculó al proceso de justicia y paz, y luego de colaborar durante un año con la justicia, se escapó del punto de concentración en Santa Fe de Ralito (Córdoba), y junto a los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera “Los Mellizos”, conformó la banda “Los Nevados” y se dedicó a controlar rutas del narcotráfico desde la Sierra Nevada de Santa Marta.

Tras la neutralización de “Los Mellizos”, alias “Camilo” huyó a Venezuela, y hace 4 años se instaló en Panamá, donde montó la fachada de constructor, y empezó a evidenciar algunas excentricidades que llamaron la atención de los pobladores. Aunque nunca se le conoció un proyecto urbanístico, el delincuente adquiría vehículos de alta gama y vivía en una vivienda lujosa.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, Armando Alberto Pérez Betancourt, coordinaba desde el extranjero la salida de pasantes con droga, que eran acondicionados en el centro del país y viajaban del Aeropuerto El Dorado rumbo a Europa y Centro América.

Esta nueva captura reafirma el compromiso institucional de perseguir a los criminales en cualquier lugar del mundo, y con cooperación de autoridades como las panameñas, dar captura a los criminales que perturbaron la tranquilidad de muchos colombianos y escribieron un capítulo de sangre y dolor para muchas familias.