Gobierno promete medidas ante crisis por vacuna del VPH

El Gobierno anunció medidas para mejorar la atención y continuar los estudios de las 242 del Carmen de Bolivar que presentan extraños síntomas atribuidos a la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno anunció medidas para mejorar la atención y continuar los estudios de las 242 del Carmen de Bolivar que presentan extraños síntomas atribuidos a la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Las medidas fueron anunciadas tras la visita que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo al municipio de El Carmen de Bolívar, donde han sido registrados los casos, y cuya presencia generó desórdenes en las calles por parte de pobladores descontentos con las respuestas del Gobierno a la crisis.

Las autoridades aseguran que la vacuna no es la causante de los cuadros de temblores, mareos, fiebres, dolores y limitaciones de movimiento que presentan las niñas, y el presidente Juan Manuel Santos atribuyó el domingo la situación a una "sugestión colectiva", lo que molestó a familiares de las menores y al pueblo en general.

Los habitantes de este pueblo del departamento caribeño de Bolívar bloquearon con piedras y neumáticos en llamas la carretera que comunica con Cartagena, la capital regional, lo que obligó a la intervención de un escuadrón de la policía antidisturbios enviado a la localidad para garantizar la seguridad del ministro.

Ante la gravedad de los desórdenes, el comercio tuvo que cerrar las puertas mientras en otros puntos del municipio decenas de niñas compañeras de las afectadas marcharon con tapabocas para exigir respuestas y soluciones al Gobierno.

Entre las medidas que adoptará el Gobierno destaca la elaboración de un censo completo de las niñas que han presentado síntomas y el envío a la localidad de una misión del Hospital Universitario de Cartagena que incluye un equipo de pediatras para atender a las menores durante tres días.

A estas medidas se suma que en los próximos días estarán disponibles los resultados de las pruebas de metales pesados elaboradas a las 242 niñas afectadas y a sus acompañantes.

Para completar el informe de esos estudios, el Ministerio de Salud realizará un estudio de campo en el que tomarán parte doce profesionales médicos.

Este equipo hará una inspección exhaustiva de viviendas y escuelas para intentar determinar el origen de los síntomas que presentan las niñas y una vez tenga los resultados los compartirá con la comunidad de El Carmen.

Por último, el Ministerio prometió mejorar la atención médica en los centros de la localidad donde el servicio es deficiente. EFE