ONU premia proyecto del CIAT que "salvó" cultivos de arroz en Colombia

Una investigación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) que evitó que unas 1.800 hectáreas de arroz se salvaran de la sequía en Colombia fue reconocida por la ONU como una de las mejores ideas para fortalecer la acción climática en el mundo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Una investigación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) que evitó que unas 1.800 hectáreas de arroz se salvaran de la sequía en Colombia fue reconocida por la ONU como una de las mejores ideas para fortalecer la acción climática en el mundo.

El estudio, en el que se concluyó que cambiar las fechas de siembra de los cultivos de arroz puede mejorar el rendimiento, fue uno de los ganadores del "Desafío Climático Big Data", indicó un comunicado difundido por el CIAT, cuya sede principal está en la ciudad colombiana de Cali (suroeste)

La investigación consistió en reunir una gran cantidad de datos sobre los cultivos, aportados por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para hacer un análisis y determinar los posibles factores que estaban afectando el rendimiento.

"A través de un estudio de caso en dos áreas de cultivo de arroz observamos que uno de los factores climáticos que limita los rendimientos en una de las zonas es la radiación solar acumulada durante la fase de llenado del grano, y en otros lugares la frecuencia de las lluvias", dijo el investigador del CIAT y líder del proyecto, Daniel Jiménez.

Para asegurar que los cultivos reciban la radiación óptima, según Jiménez, "los agricultores sólo deben cambiar la fecha de siembra y adoptar variedades de arroz que son menos sensibles a la cantidad de radiación recibida".

Estos hallazgos en ocasiones coinciden con los resultados de muchos años de investigación de campo, pero la diferencia es que gracias al "Big Data", una herramienta informática utilizada para manipular y analizar grandes volúmenes de datos, se llegó a esta conclusión en un solo año, detalló el CIAT en un comunicado.

"A medida que obtenemos más y más datos, pronto estaremos en condiciones de elaborar recomendaciones específicas por sitio para todas las áreas de producción de arroz en Colombia", puntualizó el directivo.

La líder del departamento técnico de Fedearroz, Patricia Guzmán, destacó que "el análisis fue muy útil para la discusión de posibles impactos del cambio climático con los agricultores" y señaló que este proyecto ayudó a "evitar grandes pérdidas económicas para cerca de 170 productores de arroz en 1.800 hectáreas".

El CIAT tiene una responsabilidad mundial de contribuir al mejoramiento de los cultivos de yuca y fríjol, y en América Latina y el Caribe desarrolla investigaciones sobre el arroz, según la página web de esta entidad.

El "Desafío Climático Big Data" fue lanzado en mayo pasado por Global Pulse, una iniciativa de la ONU que busca aprovechar los sistemas Big Data como un bien público para el desarrollo sostenible, junto con el equipo de Cambio Climático de la Secretaría General, agregó la información.

El próximo 23 de septiembre se entregarán los galardones en la ciudad de Nueva York (EE.UU). EFE