Convocan a marchar por fin del conflicto en "Semana por la paz"

Organizaciones sociales convocaron a los colombianos a marchar el próximo viernes bajo el lema "Con los pies en la tierra", como parte de la "Semana por la paz" en apoyo al fin del conflicto que se busca en las negociaciones del Gobierno y las FARC en La Habana.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Organizaciones sociales convocaron a los colombianos a marchar el próximo viernes bajo el lema "Con los pies en la tierra", como parte de la "Semana por la paz" en apoyo al fin del conflicto que se busca en las negociaciones del Gobierno y las FARC en La Habana.

"Es una iniciativa de todos para negociar con todos los actores que intervienen en este conflicto armado con el fin de que se sienten a negociar y hagan un cese al fuego", manifestó el coordinador de jóvenes constructores de paz de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Cristian Cabrera.

La caminata nacional, que se celebrará de forma simultánea en diferentes localidades del país a las 12 del mediodía, es el acto central de la "Semana por la paz", celebración que inició este domingo y concluirá el próximo 14 de septiembre.

"Es también un llamado a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el resto de guerrillas se sienten a dialogar para llegar al fin del conflicto", destacó Cabrera.

Según Cabrera, esta movilización es una demostración del "compromiso ético" de cada ciudadano para contribuir eficazmente a la firma de acuerdos para una paz digna "sin vencedores ni vencidos".

El evento, auspiciado por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es un acto simbólico que alude a la pertenencia de la tierra de los campesinos, los afrocolombianos y al propio Éxodo bíblico.

El coordinador de la unidad de misiones especiales de la OEA, Rodrigo Zubieta, reconoció la situación "de suma importancia" por la que está atravesando el país con el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, que busca poner fin a 50 años de conflicto armado.

La caminata, promovida y convocada por diversos grupos de la sociedad civil, tendrá su acto central en Bogotá, donde las marchas confluirán en la Plaza de Bolívar.

En este lugar se cerrará la actividad con un gran concierto por la paz en el que actuarán artistas como César López, creador de la "Escopetarra", un instrumento musical simbólico fabricado con un fusil AK-47 convertido en guitarra.

También participará la banda de rock Aterciopelados, cuyos líderes se juntaron nuevamente hace poco después de una separación de tres años, y Jorge Velosa, cantautor de música popular y fundador de la agrupación Los Carrangueros de Ráquira.

La "Semana por la paz" comenzó hace 27 años por iniciativa de la Iglesia católica y a ella se han sumado a lo largo del tiempo organizaciones civiles para promover la paz y la reconciliación entre los colombianos. EFE