Indaga vínculos de militares con hacker Sepúlveda

Para el ministro Juan Carlos Pinzón, es prioridad conocer si hubo fuga de información de Seguridad Nacional por parte de personal de las FF.MM.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Para el ministro Juan Carlos Pinzón, es prioridad conocer si hubo fuga de información de Seguridad Nacional por parte de personal de las FF.MM.

La comisión indagará si se ha presentado fuga de información de Seguridad Nacional, dadas las revelaciones que recientemente ha hecho Sepúlveda a varios medios de comunicación en ese sentido.

Encabezada de vicealmirante César Augusto Narváez Arciniégas estará dicha comisión. Asimismo, la integrarán: 

Mayor General Guillermo Suárez Ferreira / Ejército Nacional
Mayor General de Infantería de Marina Luis Jesús Suárez Castillo / Armada Nacional
Mayor General del Aire Alberto José Noguera Rodríguez / Fuerza Aérea Colombiana
Mayor General Yesid Vásquez Prada /Policía Nacional
Doctor Carlos Alberto Saboyá / Ministerio de Defensa

Este es el comunicado del Ministerio de Defensa.
 
Producto de las entrevistas dadas a los medios de comunicación por el señor Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, en las que se presume pudo presentarse fuga de información de Seguridad Nacional con compromiso de personal de las Fuerzas Militares y de Policía, se han tomado las siguientes acciones:

1.    El señor ministro de Defensa dispuso la conformación de una comisión de alto nivel que sirva como canal de comunicación y facilitador para el desarrollo adecuado de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, la Procuraduría General de la Nación y las autoridades disciplinarias al interior de la Fuerza Pública, que adelantan las investigaciones para establecer si algún miembro de esta, tiene o ha tenido algún vínculo con el señor Andrés Sepúlveda, y si se ha presentado fuga de información de Seguridad Nacional.

2.    Esta comisión, encabezada por el vicealmirante César Augusto Narváez Arciniégas, está integrada por los siguientes señores Oficiales de Insignia y un asesor del Ministerio de Defensa Nacional:

Ejército Nacional: mayor general Guillermo Suárez Ferreira.

Armada Nacional: mayor general de Infantería de Marina Luis Jesús Suárez Castillo.

Fuerza Aérea Colombiana: mayor general del Aire Alberto José Noguera Rodríguez.

Policía Nacional: mayor general Yesid Vásquez Prada.

Ministerio de Defensa: Carlos Alberto Saboyá, asesor Jurídico.

3.    Los objetivos de la comisión son:

a.      Verificar los protocolos al interior de las Fuerzas Militares y de la Policía para el manejo de la información.

b.     Realizar seguimiento a las investigaciones de carácter disciplinario en los términos de ley, para establecer si algún miembro de la Fuerza Pública tuvo o ha tenido algún vínculo con el señor Andrés Sepúlveda y si se ha presentado fuga de información de Seguridad Nacional. 

c.      Adoptar las medidas preventivas y correctivas en caso de comprobarse irregularidades en el manejo y uso de la información.

4.    Actualmente cursan cinco investigaciones al interior del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

5.    Las Fuerzas Armadas son siempre respetuosas de la Constitución y la Ley, por lo que esta comisión velará por que las investigaciones en curso se realicen de forma transparente y se respete el debido proceso.