Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Sin aire y sin hijos? Investigación sobre contaminación ambiental en Medellín

Las facultades de Medicina y Ciencias y Biotecnología en conjunto con la Unidad de Toxicidad Invitro de la Universidad CES analizan el impacto de la contaminación ambiental en el proceso de maduración de los ovocitos en las mujeres.

¿Cómo afecta a la mujer la contaminación del aire?. Foto: Shutterstock
¿Cómo afecta a la mujer la contaminación del aire?. Foto: Shutterstock

Las facultades de Medicina y Ciencias y Biotecnología en conjunto con la Unidad de Toxicidad Invitro de la Universidad CES analizan el impacto de la contaminación ambiental en el proceso de maduración de los ovocitos en las mujeres.

 Actualmente, en Medellín cerca de 500 mil mujeres se encuentran en edad fértil entre los 15 y los 39 años, lo que las hace una población vulnerable a tóxicos ambientales.

Biólogos, químicos farmacéuticos y médicos investigadores de la Universidad CES, en Medellín, se dieron a la tarea de ‘cazar’ el material particulado que se respira en el Valle de Aburrá y buscar la relación con los problemas de fertilidad, en especial, en las mujeres.

Te puede interesar: Pico y placa de todo el día en Bogotá no va más.

El análisis que se desarrolla desde la Unidad de Toxicidad Invitro y las facultades de Medicina y Ciencias y Biotecnología parte de los estudios de contaminación ambiental, los cuales se relacionan con problemas cutáneos, por vías respiratorias y oculares. 

El trabajo de los científicos se concentra en determinar el grado de toxicidad del material particulado que hoy está en la atmósfera y obligó a la declaratoria de un estado de Prevención en el área metropolitana de Medellín, entre el 18 de febrero al 30 de marzo y a adoptar medidas especiales en la movilidad.

Te puede interesar: Así fue la alerta amarilla por contaminación en Bogotá.

“El material particulado que estamos recolectando en diferentes puntos del Valle de Aburrá tiene múltiples componentes, entre los que podemos destacar los hidrocarburos aromáticos y los metales pesados, que ya se han asociado a fallas a nivel celular que afectan la salud de quienes los respiran”, comentó Erika Herrera Puerta, docente de Biología de la Universidad CES.

Un informe de la Unidad de Toxicidad Invitro (UTi) de la Universidad también había determinado en 2018 que la polusión ha comprometido procesos biológicos como la reproducción, por ejemplo, en el caso de los espermatozoides. 

El trabajo demostró que los contaminantes lograron atravesar la barrera hematotesticular, es decir, la pared que protege las células espermáticas de sustancias tóxicas que puedan circular por el torrente sanguíneo. Ahora las investigaciones se concentran en los óvulos.

“Hay evidencia de que los contaminates del aire llegan a los ovarios y tienen contacto con los ovocitos. Estamos empezando a indagar qué es lo que pasa con la maduración de los ovocitos recolectando el material particulado y exponiendo las células a ese material in vitro. Esto nos ayuda a fortalecer todas las técnicas de toxicidad in vitro y ahora estamos en el proceso de obtener los resultados”, concluyó la bióloga investigadora de la UTi. 

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) publicada por Profamilia, en Medellín entre el 11 y 13% de las personas tienen problemas de fertilidad. Actualmente en Medellín cerca de 500 mil mujeres se encuentran en edad fértil entre los 15-39 años, lo que las hace una población vulnerable a tóxicos ambientales.