Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

TransMiCable: todo lo que no sabías de este nuevo servicio de transporte en Bogotá

El nuevo cable aéreo bogotano es pionero en este tipo de transporte dentro de esta ciudad. 

 

En hora pico, las cabinas pasarán cada 10 segundos. Foto: Twitter
En hora pico, las cabinas pasarán cada 10 segundos. Foto: Twitter

El nuevo cable aéreo bogotano es pionero en este tipo de transporte dentro de esta ciudad. 

 

En la mañana de este jueves, Bogotá le dio la bienvenida al TransMiCable: el nuevo medio de transporte aéreo que podrá comunicar al Portal Tunal con barrios de la localidad de Ciudad Bolívar a los que antes costaba demasiado tiempo y esfuerzo llegar.

De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía de Bogotá, “la comunidad de esta localidad ahora tardará tan solo 13 minutos entre el Portal El Tunal y los sectores de Mirador y El Paraíso, un recorrido que antes podía tomar 50 minutos”.

El proyecto que tardó cerca de tres años en ser construido y adecuado, beneficiará a más de 700.00 personas, en un recorrido de 3,2 kilómetros totalmente eléctrico.

El alcalde @EnriquePenalo...

Ver tweet completo

“Este cable tiene 3,5 kilómetros. Es una troncal alimentadora de TransMilenio 100 % eléctrica y además el alcalde Peñalosa pensó en una renovación urbana y proyectos de inversión social en todo el corredor”, señaló la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Etapa pedagógica

“Este 27 y 28 de diciembre se realizará una etapa pedagógica con acceso gratuito a los usuarios. Y a partir de 29 comenzará el funcionamiento normal”, indica el comunicado.

Por supuesto, al ser un nuevo servicio, la comunidad necesita de ciertas instrucciones para poder aprovechar al máximo el mismo, sin caer en errores que puedan afectar la vida de los usuarios o la tranquilidad de todos dentro de las cabinas y estaciones.

“De aquí en adelante este TransMiCable es de la comunidad. Por eso se hizo un esfuerzo para capacitar a los niños y a la gente de la localidad en cómo usarlo y cuidarlo”, señaló el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.  

@TransMilenio

En @ALCBolivar están feli...

Ver tweet completo

En consecuencia, algunos de los datos a tener en cuenta son:

  1. Desde el próximo sábado, iniciará el funcionamiento normal de TransMiCable, con horarios de lunes a viernes a desde las 4:30 a.m. hasta las 10 de la noche. Y los domingos y festivos de 5:30 a.m. a 9:30 p.m.
  2. Se pagarán los mismos 2300 pesos que vale hoy en día el ingreso a Transmilenio. “Además, para los usuarios que tengan la tarjeta personalizada aplicarán los beneficios de transbordos a cero pesos para los buses rojos troncales y azules zonales y dos viajes a crédito, entre otras ventajas”, explica la Alcaldía de Bogotá.  
  3. Para la personalización de tarjetas Tu Llave y dudas acerca del servicio, la estación Juan Pablo II contará con un punto de atención, disponible de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
  4. Lo más importante: en hora pico, las cabinas pasarán cada 10 segundos.

Más seguridad

A diferencia de las entradas normales en los portales de Transmilenio, los torniquetes en el TransMiCable serán de dos tipologías: de piso a techo con tambor giratorio, y otro de pasillo motorizado para personas con capacidades diferentes o problemas de movimiento.  

Asimismo, Transmilenio se aseguró de salvaguardar la vida y pertenencias de sus usuarios con 164 cámaras de video. También, cada cabina cuenta con televisión y voz, para que la seguridad de TransMiCable pueda saber absolutamente todo lo que se habla o sucede dentro de la misma.

@CaracolRadio

#CaracolEsMás | Entra en ...

Ver tweet completo

Además, cuentan con paneles solares que almacenarán la energía en caso de falla eléctrica y WiFi.

Es de todos

Por último, queda recordar que este es un servicio para la ciudadanía, que requiere el cuidado de la misma. Por esto, la Alcaldía informó que “en Ciudad Bolívar se han realizado talleres con 35.582 estudiantes, además de un plan de padrinos y madrinas en el que se capacitaron a 876 líderes para que cuiden y se apropien del sistema”, con el fin de crear sentido de pertenencia, tanto por las instalaciones del nuevo transporte como por la población humana que hará uso de estas.

@AngeMartinezT

Sí fue posible construir ...

Ver tweet completo