Autoridades de colombia se reunirán con defensores de DD.HH.

Diversas autoridades del Gobierno colombiano se reunirán mañana con plataformas de defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales para abordar su situación actual en un encuentro encabezado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Colombia.com
Colombia.com

Diversas autoridades del Gobierno colombiano se reunirán mañana con plataformas de defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales para abordar su situación actual en un encuentro encabezado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Se espera que Cristo presida la Mesa Nacional de Garantías para Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Comunales, que tendrá como propósito analizar temas "en materia de garantías de no repetición", según informó hoy su ministerio en un comunicado.

Por parte del Gobierno, asistirán el ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes, el ministro Consejero del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Oscar Naranjo; el consejero presidencial para los Derechos Humanos y DIH, Guillermo Gaviria; o el Director para la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, entre otros.

Mientras, por la sociedad civil acudirán las plataformas Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, así como 14 delegados regionales y organizaciones internacionales.

Según el comunicado, Interior "reiterará la voluntad y el compromiso del Gobierno Nacional con esta población" en esta reunión, que llega después de que organizaciones de derechos humanos solicitaran hablar con el Ejecutivo ante el alarmante incremento de amenazas recibidas en las últimas semanas.

De hecho, septiembre se consolidó como el mes con mayor número de amenazados desde que iniciara el actual proceso con las FARC en noviembre de 2012, con el récord de más de 150 advertencias en menos de 30 días por parte de grupos de origen paramilitar, según denunciaron diversas ONG.

Mientras, a principios de octubre, la ONG Somos Defensores emitió un informe en el que alertó de 186 casos de agresiones contra defensores de los derechos humanos registrados entre julio y septiembre pasados, lo que supone un aumento del 170 % con respecto al mismo período de 2013.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información de Agresiones contra defensores de DD.HH. en Colombia (Siaddhh), entre los 186 casos registrados en esos tres meses, hubo 157 amenazas, 15 asesinatos, 9 atentados contra la vida de defensores de la paz, 3 hurtos, una detención arbitraria y uno en el que se dio un uso arbitrario del sistema penal.

Somos Defensores subrayó además que el número de amenazas en el tercer trimestre de 2014 supone un incremento del 234 % con respecto al mismo período de 2013 y es el dato más alto registrado en toda la estadística trimestral del Siaddhh.

En ese informe, los paramilitares aparecen como responsables de agresiones en 137 casos (74 %), la Fuerza Pública en cuatro casos (2 %), la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en tres (2 %), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en uno (0,5 %) y actores desconocidos en 41 (22 %). EFE