Fiscal propone Asamblea Constituyente con presencia de las Farc

El fiscal general, Eduardo Montealegre, propuso crear una Asamblea Constituyente para que haga una "reforma profunda de la justicia" y en la que estarían presentes integrantes de las Farc en caso de que esta guerrilla llegue finalmente a un acuerdo de paz con el Gobierno.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El fiscal general, Eduardo Montealegre, propuso crear una Asamblea Constituyente para que haga una "reforma profunda de la justicia" y en la que estarían presentes integrantes de las Farc en caso de que esta guerrilla llegue finalmente a un acuerdo de paz con el Gobierno.

"Tengo el pleno convencimiento de que la mejor contribución al proceso de paz es convocar a una Constituyente para que esa asamblea realice una reforma profunda de la justicia", afirmó Montealegre en una entrevista concedida a un diario local.

De este modo, el fiscal se mostró en la línea de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial que ya planteó esta semana la posibilidad de instaurar una Asamblea Constituyente que sustituya a la reforma del equilibrio de poderes que actualmente se debate en Colombia y añade la posibilidad de que exintegrantes de las Farc puedan tomar partido en ella.

El pasado mes de abril la plenaria del Senado aprobó en el sexto debate el proyecto de reforma del equilibrio de poderes que ahora hará tránsito en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y terminará en la plenaria de esa corporación.

Según expresó entonces el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la expectativa del Gobierno es entregar en junio el proyecto que "equilibre los poderes".

Entre los aspectos aprobados está la eliminación de la reelección del presidente, de los magistrados de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

En su entrevista de hoy, Montealegre se mostró en contra de esa reforma y sí a favor de una Asamblea Constituyente con presencia de los posibles desmovilizados de las Farc para "que desarrolle inmediatamente los mecanismos de justicia transicional que se requieren con urgencia".

Además, señalo que si el proyecto de equilibrio de poderes es aprobado, presentará una demanda ante la Corte Constitucional, "porque hay normas que sustituyen la Constitución y violan el trámite que impone esta".

Asimismo, subrayó que no se encuentra solo en el rechazo a esta propuesta y el planteamiento de una nueva Constituyente, ya que le "acompaña la comisión interinstitucional", organismo compuesto por él mismo y los presidentes de las Altas Cortes.

En este sentido, recordó que la Carta Magna vigente en el país fue aprobada en 1991 tras un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Movimiento 19 de abril (M-19).

En aquella Asamblea Constituyente, "producto de un acuerdo de paz", casi la cuarta parte de los miembros eran exintegrantes del M-19.

"(Ellos) produjeron la carta política más importante de la historia republicana del país", concluyó.

Precisamente los acuerdos de paz con el M-19 y su posterior desmovilización es situada como ejemplo por muchas voces en el país como referente para las negociaciones que desde hace más de dos años mantiene el Gobierno con las Farc. EFE