Oposición venezolana asegura 110 diputados en Asamblea Nacional

El Consejo Nacional Electoral afirmó que el oficialismo obtuvo 55 escaños de 167, faltando aún dos bancas por adjudicarse.

Histórico triunfo de la oposición venezolana. Foto: EFE
Histórico triunfo de la oposición venezolana. Foto: EFE

El Consejo Nacional Electoral afirmó que el oficialismo obtuvo 55 escaños de 167, faltando aún dos bancas por adjudicarse.

De histórico puede calificarse el triunfo de la oposición venezolana en los comicios parlamentarios del pasado domingo, dando fin a la hegemonía chavista gracias a lograr en la Asamblea Nacional, una mayoría de al menos tres quintos.

Le puede interesar: 6D: Hace 17 años la oposición no gana elecciones en Venezuela

La MUD, Mesa de la Unidad Democrática (centroderecha), se aseguró con 110 diputados en contra de 55 alcanzados por el oficialismo socialista, de una Asamblea Nacional de 167 escaños, la cual se instalará el próximo 5 de enero.

Esto permitirá que en el parlamento, dominado por el oficialismo de izquierda desde 1999 cuando Hugo Chávez llegó al poder, se puedan dar cambios, como suprimir o crear comisiones permanentes, modificar o aprobar leyes orgánicas, promover referendos sobre tratados internacionales, gestionar proyectos de reforma constitucional y hasta buscar la salida del actual presidente anticipadamente.

Ante el hecho el presidente Nicolás Maduro, reconoció el triunfo de la oposición e hizo un llamado al chavismo a un debate para afrontar una nueva “etapa compleja”.

Una vez se instale el nuevo parlamento, la oposición ha declarado que  dictarán Ley de Amnistía para buscar la liberación de los presos políticos, como Leopoldo López (sentenciado a 14 años de prisión) y Antonio Ledezma, con juicio pendiente por presunta conspiración.

Interlatin.com

 

 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com