Vicepresidente pide a las FARC menos palabras y más hechos de paz

"El Gobierno ha sido reiterativo al decirles que pongan en libertad a todos los secuestrados sin ningún tipo de condiciones, que cesen la práctica de secuestros, terrorismo y uso de minas antipersonales".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

"El Gobierno ha sido reiterativo al decirles que pongan en libertad a todos los secuestrados sin ningún tipo de condiciones, que cesen la práctica de secuestros, terrorismo y uso de minas antipersonales".

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, reclamó a la guerrilla de las FARC "menos palabras y más hechos reales de paz", y deseó que la comunidad internacional se sume a esa petición.

"El Gobierno ha sido reiterativo al decirles que pongan en libertad a todos los secuestrados sin ningún tipo de condiciones, que cesen la práctica de secuestros, terrorismo y uso de minas antipersonales, y que liberen a los niños y niñas reclutados de manera forzosa", dijo a Efe en la localidad marroquí de Tánger.

Garzón, que participa en el foro internacional MEDays, pidió también que las FARC "sean capaces de decir a la población que esa violencia no tiene sentido y sólo le ha procurado al pueblo colombiano dolor y lágrimas".

En entrevista con Efe, aseguró que si la guerrilla cumple con esas exigencias, "el presidente (Juan Manuel Santos) tendrá toda la generosidad para construir un escenario de paz y el proceso de perdón y reconciliación".

"Si no, nos toca seguir con la responsabilidad constitucional de garantizar a la población vivir tranquilamente, y eso presupone una lucha frontal contra los grupos armados ilegales", dijo Garzón, que pidió a la comunidad internacional, incluyendo a los gobiernos de la Unasur, que demanden también "más hechos y menos palabras".

Las FARC, en una misiva divulgada por la Anncol, han reiterado a la Unasur su petición para que le permita exponer su "visión" del conflicto armado colombiano, rechazada el pasado agosto por el gabinete de Santos.

Por otro lado, Garzón también se refirió a la orden dada por Santos para intervenir por presunta corrupción el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), encargado de coordinar los recursos para la lucha contra el secuestro y las ayudas a las víctimas.

A este respecto, aseguró que el Gobierno ha tomado la decisión de "combatir a fondo la corrupción", por considerar esa práctica el mejor aliado de los grupos armados ilegales.

Asimismo, destacó que esa decisión será tomada "con cualquier expresión de corrupción, porque la lucha contra la actividad de grupos armados ilegales va íntimamente ligada a la lucha contra la corrupción y a desarrollar prácticas de buen gobierno".

Según indicó, ese combate incluye "la intervención de instituciones donde ha habido prácticas muy marcadas de corrupción y el estímulo a que los organismos judiciales sancionen a las personas responsables".

"El mejor aliado de los grupos armados ilegales, incluidas las guerrillas, los paramilitares y las bandas criminales es la corrupción. Corrupción e ilegalidad van de la mano", dijo tras su participación en un panel sobre gobernanza, derechos humanos y reformas institucionales.

Garzón parte mañana de vuelta hacia Colombia y durante su estancia en Marruecos, de manera paralela al MEDays, inaugurado el miércoles y que se clausura mañana, se ha reunido, entre otros, con el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, y con el ministro de Exteriores, Taib Fasi Fihri.

En esos encuentros, según su relato, ambos países destacaron su voluntad de "fortalecer a todos los niveles las muy buenas relaciones bilaterales", y de trabajar para "encontrar mecanismos de cooperación en cada uno de los organismos internacionales" de los que ambas naciones forman parte. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com