Actualización: Lun, 03 / Ene / 2011 10:46 am
Lunes, 03 / Ene / 2011
Media: 3.66666666666667

Gobierno fija los plazos para declarar y pagar el impuesto sobre la renta en 2011

A través del Decreto 4836 de 2010, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se fijaron, para el año 2011, los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta y retención en la fuente, entre otros gravámenes.

Gobierno fija los plazos para declarar y pagar el impuesto sobre la renta en 2011

De acuerdo con la norma, las empresas que al 31 de diciembre de 2010 hayan sido calificadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, como grandes contribuyentes, deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta a partir del primero de marzo de 2011.

Mientras tanto, la fecha de vencimiento comprenderá entre el 8 y el 25 de abril, según el último dígito del NIT que tenga el declarante.

“Estos contribuyentes deberán cancelar el valor total a pagar en tres cuotas”, explica el Decreto.
De esta manera, la primera cuota se pagará entre el 8 y el 21 de febrero de 2011; la segunda fecha para la declaración y pago de la cuota será entre el 8 y el 25 de abril, y la tercera cuota tendrá plazo entre el 8 y el 21 de junio de 2011.

Así mismo, la norma establece que la presentación de las declaraciones tributarias, bien sea impuesto sobre la renta, ingresos y patrimonio, impuesto sobre las ventas y la retención en la fuente podrá realizarse “por ventanilla en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar”.

Por otra parte, las personas jurídicas y demás contribuyentes deberán presentar la declaración de renta por el año gravable 2010 en el formulario establecido por la Dian.

Éstos contribuyentes podrán cancelar en dos cuotas el gravamen. El plazo comienza el primero de marzo de 2011 y vencen: para la primera cuota, entre el 8 y el 25 de abril, y para la segunda cuota, entre el 8 y el 21 de junio.

Otras disposiciones

La presentación de las declaraciones tributarias y el pago de impuestos se realizará en los horarios ordinarios de atención al público señalados por la SuperFinanciera para los bancos y entidades autorizadas para hacer dicho recaudo.

Las declaraciones deben efectuarse a través de los formularios oficiales prescritos por la Dian.

La forma de pago de los impuestos podrá realizarse en efectivo, tarjetas débito, crédito, mediante cheque de gerencia o girado sobre la misma entidad que lo recibe.

Media:

RELACIONADOS

La tasa del tercer trimestre, julio-septiembre, supera a la del mismo periodo de 2009, cuando fue del 0,8 por ciento, según el Dane.

Leer Artículo

Las medidas contracíclicas aplicadas por los Gobiernos de la región y la rápida recuperación de la economía internacional permitieron a la región salir del bache en que cayó en 2009.

Leer Artículo

Los despachos estadounidenses insisten en que los recursos petroleros no han podido corregir el rumbo de una economía afectada por la hiperinflación, la recesión e incluso el racionamiento de servicios básicos.

Leer Artículo

El Santander augura, además, que a ese fenómeno se sumarán México, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina.

Leer Artículo

Actualidad

Se aprobaron más de cien artículos del Plan de Desarrollo.

Leer Artículo

Delegaciones especializadas fueron desplegadas.

Leer Artículo

Una religiosa que acompañaba a la periodista, Salud Hernández, afirmó que ella se fue en mototaxi, todo parece indicar que pagó 35 mil pesos para ser llevada a la vereda de Filogringo, pues le iba a entregar sus equipos de trabajo.

Leer Artículo

Una nueva polémica en torno a los estudios del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, esta vez no se trata del doctorado sino de una maestría.

Leer Artículo

Últimos artículos en Colombia.com

La artista lucirá las prendas durante su concierto en Bogotá. Leer Artículo
El español Alejandro Valverde analizó al colombiano. Leer Artículo
Los escarlatas se ubicaron terceros en la tabla de la B. Leer Artículo
En la categoría para-atlética venció el medallista paralímpico Elkin Serna. Leer Artículo