Actualización: Lun, 03 / Ene / 2011 10:46 am
Lunes, 03 / Ene / 2011
Media: 3.66666666666667

Gobierno fija los plazos para declarar y pagar el impuesto sobre la renta en 2011

A través del Decreto 4836 de 2010, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se fijaron, para el año 2011, los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta y retención en la fuente, entre otros gravámenes.

Gobierno fija los plazos para declarar y pagar el impuesto sobre la renta en 2011
  • Share

De acuerdo con la norma, las empresas que al 31 de diciembre de 2010 hayan sido calificadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, como grandes contribuyentes, deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta a partir del primero de marzo de 2011.

Mientras tanto, la fecha de vencimiento comprenderá entre el 8 y el 25 de abril, según el último dígito del NIT que tenga el declarante.

“Estos contribuyentes deberán cancelar el valor total a pagar en tres cuotas”, explica el Decreto.
De esta manera, la primera cuota se pagará entre el 8 y el 21 de febrero de 2011; la segunda fecha para la declaración y pago de la cuota será entre el 8 y el 25 de abril, y la tercera cuota tendrá plazo entre el 8 y el 21 de junio de 2011.

Así mismo, la norma establece que la presentación de las declaraciones tributarias, bien sea impuesto sobre la renta, ingresos y patrimonio, impuesto sobre las ventas y la retención en la fuente podrá realizarse “por ventanilla en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar”.

Por otra parte, las personas jurídicas y demás contribuyentes deberán presentar la declaración de renta por el año gravable 2010 en el formulario establecido por la Dian.

Éstos contribuyentes podrán cancelar en dos cuotas el gravamen. El plazo comienza el primero de marzo de 2011 y vencen: para la primera cuota, entre el 8 y el 25 de abril, y para la segunda cuota, entre el 8 y el 21 de junio.

Otras disposiciones

La presentación de las declaraciones tributarias y el pago de impuestos se realizará en los horarios ordinarios de atención al público señalados por la SuperFinanciera para los bancos y entidades autorizadas para hacer dicho recaudo.

Las declaraciones deben efectuarse a través de los formularios oficiales prescritos por la Dian.

La forma de pago de los impuestos podrá realizarse en efectivo, tarjetas débito, crédito, mediante cheque de gerencia o girado sobre la misma entidad que lo recibe.

Media:
     tomas
    11/Abr/2011 03:03 pm

    Las personas naturales que plazo tienen

     PAISOCIAL
    04/Ene/2011 04:54 am

    USTED NO DEBE DE PAGAR IMPUESTOS. PARA EXIGIR AL GOBIERNO MAS RESPONSBILIDAD SOCIAL... NO HAY JUSTIFICACION ALGUNA; PARA QUE MILLONES DE PERSONAS COLOMBIANAS ESTEN EN MISERIA. SIN TECHO EDUCACION SALUD Y AUN SIN ALIMENTOS.

     AntiDian
    03/Ene/2011 10:48 pm

    Trabajamos para la DIAN y los altos impuestos. Esos manes no trabajan andan mamando gallo todo el dia. Las oficinas parecen unas cafeterias, comiendo y jodiendo todo el dia.

     ciega
    03/Ene/2011 12:11 pm

    Ojala y esa entidad de el gobierno haga una revision a sus empleados y a sus instituciones ya que para el contribuyente existen reglas pero para ladireccion de impuestos no por ejemplo en mi caso yo pague el impuesto de 2009 en enero de 2010 y otra persona se hizo pasar por mi y saco el recibo de impuesto en venecia falcificaron mis documentos y vendieron mi propiedad , pero quien suministro los documentos fue la oficina de registro en venecia bogota cundinamarce si ellos vieron que este inmueble ya habia pagado el impuesto por que dieron otro recibo de pago? son cosas de irregularidades que conlleban a problemas serios , catastro y registro deberian investigar

RELACIONADOS

La tasa del tercer trimestre, julio-septiembre, supera a la del mismo periodo de 2009, cuando fue del 0,8 por ciento, según el Dane.

Leer Artículo

Las medidas contracíclicas aplicadas por los Gobiernos de la región y la rápida recuperación de la economía internacional permitieron a la región salir del bache en que cayó en 2009.

Leer Artículo

Los despachos estadounidenses insisten en que los recursos petroleros no han podido corregir el rumbo de una economía afectada por la hiperinflación, la recesión e incluso el racionamiento de servicios básicos.

Leer Artículo

El Santander augura, además, que a ese fenómeno se sumarán México, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina.

Leer Artículo

Actualidad

Para excusar la crisis energética que vive Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que Colombia tuvo cortes de luz de 12 horas diarias, algo que los colombianos sabe que no fue cierto, pues el ahorro de los colombianos fue voluntario.

Leer Artículo

Un niño de 11 años en el barrio Paraíso de Ciudad Bolíva, Bogotá, se encargó de sus hermanitos al ver que su madre se había marchado.

Leer Artículo

Colombia adoptó la resolución que reglamenta el uso de las bolsas plásticas, una medida para proteger el medio ambiente.

Leer Artículo

Una mujer en un ascensor que se empezó a ver acosada por un hombre que estaba con ella en el lugar, tomó la decisión de golpearlo fuertemente tras intentar tocarla dos veces.

Leer Artículo

Últimos artículos en Colombia.com

Nicky Jam es uno de los artistas más importantes de la música latina, y así ha sido su cambio a través de los años. Leer Artículo
El líder Millonarios espera ratificar su clasificación a cuartos ante Envigado Leer Artículo
Con DesILUSIÓN, el Comedy Magic llega por primera vez a Bogotá y trae un show que no te puedes perder. Leer Artículo
Las casas de apuestas perderian 6,4 millones de euros en total si el Leicester City sale campeón de la Premier league. Leer Artículo