Actualización: Jue, 03 / Ene / 2013 5:01 pm
Jueves, 03 / Ene / 2013
Media: 4

Altas temperaturas dejan 12 incendios forestales en Colombia desde fin de año

Los incendios forestales han quemado un total de 99 hectáreas; 23 de los 32 departamentos se encuentran en alerta roja como consecuencia de las altas temperaturas.

Altas temperaturas dejan 12 incendios forestales en Colombia desde fin de año
23 de los 32 departamentos se encuentran en alerta roja como consecuencia de las altas temperaturas y la temporada seca que vive el país.
En declaraciones a Caracol Radio, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, aseguró que "en lo que va de año se han producido doce incendios forestales en varias regiones del país".

Y además insistió en la importancia de tomar medidas de prevención, al resaltar que "un 98 % de los incendios se han creado de la mano del hombre".

En este sentido, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Ricardo Lozano, explicó a Efe que la primera de las dos temporadas secas que vive el país a lo largo del año "siempre viene acompañada de altas temperaturas al mediodía y muy bajas en la madrugada" que elevan el riesgo de sufrir incendios, sequía y heladas.

Los estudios del IDEAM hacen prever que esta situación, activa desde mediados del mes pasado, se alargará hasta marzo, cuando finalice la temporada seca y se retome la primera época de lluvias.

Ante esta situación, Lozano insistió en la importancia de las medidas de prevención que eviten realizar fuegos, quemas de rastrojos o dejar residuos en el campo, fácilmente inflamables con el calor.

En tan sólo tres días, se han quemado 99 hectáreas en todo el país en los departamentos centrales de Boyacá y Cundinamarca, en este último todavía sigue activo un incendio en la población de Cajicá que ya ha quemado 10 hectáreas, según la UNGRD.

Asimismo, 23 departamentos de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía se encuentran en alerta roja por riesgo de incendios forestales.

Mientras las heladas afectan principalmente a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, en el centro del país, y Nariño, en el suroeste, la sequía deja las principales cuencas del país en alerta amarilla. EFE
Media:

    RELACIONADOS

    Nicolás Cuadros, meteorólogo del IDEAM, aseguró que en la región Andina predominará el tiempo seco, al igual que en el norte del país.

    Leer Artículo

    El Ideam se permite informar que ya comenzó la temporada seca de fin de año en las regiones Caribe y Orinoquia y se prevé que comience, a mediados de diciembre de 2012, en la región Andina.

    Leer Artículo

    Actualidad

    La periodista que se encontraba desaparecida desde el sábado 21 de mayo, cuando fue vista por última vez en el municipio de El Tarra, Norte de Santander ha sido liberada.

    Leer Artículo

    El presidente, Juan Manuel Santos, viajará a Tibú, municipio de la frontera con Venezuela, en la región del Catatumbo, la zona en donde tres periodistas, entre ellos la española Salud Hernández, permanecen en manos del ELN.

    Leer Artículo

    Una nueva barbarie contra la mujer es cometida, en Río de Janeiro, Brasil, una joven de 17 años fue víctima de abuso sexual y maltrato por parte de 30 hombres.

    Leer Artículo

    En Perú, dos grupos de manifestantes se han reunido para defender su postura sobre el futuro del país y han expresado su ira ante la posible elección de Keiko Fujimori como presidenta.

    Leer Artículo

    Algunas noticias son de no creer, pero esta es realidad, los estudiantes del municipio de Aipe al norte del departamento del Huila reciben sus clases en una discoteca.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Duelo entre clubes eliminados en Barrancabermeja. Minuto a minuto. Leer Artículo
    Habrán 4 encuentros esenciales en esta última jornada: Patriotas vs Boyacá Chicó, Santa fe vs Once Caldas, Cali vs Rionegro Águilas y la lucha por el liderato a cargo de Medellín vs Millonarios. Leer Artículo
    Pitbull y Becky G serán los encargados de encender la Copa América. Leer Artículo
    A través de la OMS, científicos de Harvard, Yale y Oxford advierten del peligro Leer Artículo
    Siempre que Pelé dice quién es su favorito, dicho equipo pierde. Leer Artículo