Actualización: Jue, 03 / Ene / 2013 5:01 pm
Jueves, 03 / Ene / 2013
Media: 4

Altas temperaturas dejan 12 incendios forestales en Colombia desde fin de año

Los incendios forestales han quemado un total de 99 hectáreas; 23 de los 32 departamentos se encuentran en alerta roja como consecuencia de las altas temperaturas.

Altas temperaturas dejan 12 incendios forestales en Colombia desde fin de año
23 de los 32 departamentos se encuentran en alerta roja como consecuencia de las altas temperaturas y la temporada seca que vive el país.
  • Share
En declaraciones a Caracol Radio, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, aseguró que "en lo que va de año se han producido doce incendios forestales en varias regiones del país".

Y además insistió en la importancia de tomar medidas de prevención, al resaltar que "un 98 % de los incendios se han creado de la mano del hombre".

En este sentido, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Ricardo Lozano, explicó a Efe que la primera de las dos temporadas secas que vive el país a lo largo del año "siempre viene acompañada de altas temperaturas al mediodía y muy bajas en la madrugada" que elevan el riesgo de sufrir incendios, sequía y heladas.

Los estudios del IDEAM hacen prever que esta situación, activa desde mediados del mes pasado, se alargará hasta marzo, cuando finalice la temporada seca y se retome la primera época de lluvias.

Ante esta situación, Lozano insistió en la importancia de las medidas de prevención que eviten realizar fuegos, quemas de rastrojos o dejar residuos en el campo, fácilmente inflamables con el calor.

En tan sólo tres días, se han quemado 99 hectáreas en todo el país en los departamentos centrales de Boyacá y Cundinamarca, en este último todavía sigue activo un incendio en la población de Cajicá que ya ha quemado 10 hectáreas, según la UNGRD.

Asimismo, 23 departamentos de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía se encuentran en alerta roja por riesgo de incendios forestales.

Mientras las heladas afectan principalmente a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, en el centro del país, y Nariño, en el suroeste, la sequía deja las principales cuencas del país en alerta amarilla. EFE
Media:

    RELACIONADOS

    Nicolás Cuadros, meteorólogo del IDEAM, aseguró que en la región Andina predominará el tiempo seco, al igual que en el norte del país.

    Leer Artículo

    El Ideam se permite informar que ya comenzó la temporada seca de fin de año en las regiones Caribe y Orinoquia y se prevé que comience, a mediados de diciembre de 2012, en la región Andina.

    Leer Artículo

    Actualidad

    Siguen las polémicas para el aspirante a la presidencia de EE.UU.

    Leer Artículo

    Los porcentajes de aceptación popular bajaron para el Presidente.

    Leer Artículo

    La opositora venezolana concedía una entrevista.

    Leer Artículo

    Siguen los alcances del narco mexicano. Ahora el 'Chapo' Guzmán se toma la televisión.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    El colombiano del Toluca le marcó al São Paulo. Leer Artículo
    Se definieron los 16 equipos que siguen en competencia. Leer Artículo
    El experimentado arquero será baja en el Once Caldas. Leer Artículo
    La multinacional tecnológica Apple ha perdido un litigio sobre el uso exclusivo de la marca "iPhone" en China en favor de una fabricante local de bolsos. Leer Artículo
    Lizeth Vanessa Palomino fu descalificada al concurso de Señorita Cartagena, pues para los organizadores su edad no era apropiada. Leer Artículo