Actualización: Vie, 04 / Ene / 2013 2:34 pm
Viernes, 04 / Ene / 2013
Media: 1

Atentado contra oleoducto causa derrames sobre ríos y acueductos

Un atentado con explosivos perpetrado este jueves contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el noreste de Colombia causó hoy derrames sobre el Margúa, afluente del río Arauca.

Atentado contra oleoducto causa derrames sobre ríos y acueductos
Oleoducto Caño Limón-Coveñas
La empresa estatal colombiana de petróleos, Ecopetrol, informó hoy en un comunicado que ya activó su plan de contingencia para "proteger las bocatomas de los acueductos de Arauca y Arauquita", en el departamento colombiano de Arauca que linda con Venezuela.

Ecopetrol comparte estas labores con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo regional (CDGR), que por su parte especificó en una nota oficial que el atentado tuvo lugar en el municipio de Toledo, en Norte de Santander, departamento al norte de Arauca.

Las autoridades investigan el ataque y por el momento no se ha establecido quién es el culpable.

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen presencia en la zona y han atacado el oleoducto en numerosas ocasiones desde que fue inaugurado en 1986.

El alcalde del municipio de Toledo, Johan Triana, dijo a medios locales que a raíz de la voladura del oleoducto "sufrió el tubo del gas que va para Bucaramanga", capital del vecino departamento de Santander.

Según informaciones preliminares, el derrame de petróleo se produjo a unos 440 metros del kilómetro 144 del oleoducto.

Caño Limón-Coveñas tiene 770.000 kilómetros de longitud y transporta unos 80.000 barriles de crudo producidos en el campo Caño Limón (Arauca) hasta el puerto de Coveñas, en el Mar Caribe, para su exportación.

En total se han visto afectados por este ataque tres departamentos: Norte de Santander, Arauca y Boyacá, mientras que los pueblos adyacentes a las zonas afectadas ya se encuentran en "alistamiento preventivo para apoyar la emergencia de ser necesario".

El CDGR de Arauca recomendó a los pescadores que no vayan a faenar al río, al tiempo que pidió a los turistas que no se bañen ni cocinen con aguas posiblemente contaminadas. EFE
Media:

    RELACIONADOS

    Cuatro policías y un delincuente resultaron muertos durante una operación de la Policía en Medellín en la que fue capturado el presunto jefe de una peligrosa banda.

    Leer Artículo

    Fuentes confirmaron que en desarrollo de operaciones de las tropas de la Fuerza de Tarea Zeus ubicaron una caleta con artefactos explosivos improvisados en la vereda Los Guayabos, Tolima.

    Leer Artículo

    Actualidad

    El presidente Juan Manuel Santos, avisó que las fuerzas de seguridad continuarán con sus acciones en la deprimida zona del Bronx, una de las áreas más peligrosas de Bogotá, que fue desalojada este sábado por 2.500 soldados y policías.

    Leer Artículo

    La aerolínea Avianca incrementará en más de mil sillas su oferta de vuelos entre Colombia y Brasil, lo que supone un aumento del 15 % con relación a la oferta habitual, informó la compañía.

    Leer Artículo

    Por tercera vez el expresidente y actual senador Álvaro Uribe le da un rotundo no a los acercamientos para dialogar con el cabecilla de las Farc Timoleón Jiménez alias Timochenko.

    Leer Artículo

    La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que los venezolanos deben encontrar sus propias soluciones para la crisis de ese país.

    Leer Artículo

    Tras la invocación de la aplicación de la Carta Democrática por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una "rebelión nacional".

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    El brasileño hizo gala de sus habilidades. Leer Artículo
    La multinacional tomará medidas. Leer Artículo
    El clima es el culpable de la suspensión. Leer Artículo
    Pablo Armero habría sido arrestado en un hotel en Miami por violencia intrafamiliar Leer Artículo