Iglesia apoya a Santos en decisión de esperar para negociar con las FARC

Política - Lunes, 06 / Sep / 2010
 
Colombia.com
La Iglesia católica respaldó este lunes la decisión del presidente Juan Manuel Santos, de no iniciar negociaciones de paz con las FARC hasta que demuestren una verdadera voluntad de paz.

El secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo que el mandatario no quiere caer en un "círculo vicioso" y por eso prefirió suspender cualquier intento de acercamiento con los guerrilleros hasta que haya una voluntad clara.

"Por el momento me parece que es prudente cesar esto y ya el presidente en su debido momento, cuando se analicen las cosas, verá cómo hace una nueva estrategia", dijo.

El prelado agregó que las partes tienen todo su derecho de poner sobre la mesa las cartas para una negociación de paz y por eso está bien que el equipo del Gobierno considere que en "una propuesta de paz no puede haber guerra".

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, comentó el domingo que el Gobierno no volverá a caer en la "trampa del diálogo con los terroristas" e indicó que los recientes ataques de las FARC y del ELN son una muestra de "debilidad y desesperación".

En los últimos días han muerto una veintena de militares y policías en ataques y emboscadas guerrilleras.

"Cada vez que Colombia se enfrentó a la barbarie de amenazas terroristas y las aplastó, siempre en la etapa final hubo picos de recrudecimiento de violencia y terror como lo estamos advirtiendo en este momento", subrayó.

Santos anunció a mediados de agosto que no dialogará con las FARC ni nombrará un comisionado para la paz hasta que esa guerrilla dé pruebas "claras y contundentes" de que va a dejar el terrorismo y liberar a todos los secuestrados.


Lea también