INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Actualidad - Colombia.com
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Gobierno presenta proyecto de ley de restitución de tierras
Gobierno presentó proyecto de ley de restitución de tierras
Gobierno presentó proyecto de ley de restitución de tierras
Colombia.com (08/Sep/2010): El Gobierno radicó el martes ante la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley con el que se pretende la restitución de tierras usurpadas a campesinos que las perdieron a manos de grupos violentos, entre ellos paramilitares.

"La meta es restituir dos millones de hectáreas de tierra a los colombianos que fueron despojados por delincuentes de todos los pelambres", dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

Restrepo, en compañía de su colega del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, fueron los encargados de radicar la iniciativa.

Explicó que la propuesta puesta a consideración del Congreso hace parte de la Política Integral de Tierras del actual Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Detalló que los ejes centrales del proyecto de Ley tienen que ver con la creación, por parte del Ministerio de Agricultura, del sistema de información sobre despojos y la acreditación de derechos a las víctimas por la violencia.


Se propone un mecanismo para hacer más fácil la restitución, pues el campesino que reclama, no tendrá que demostrar que fue propietario de la tierra, lo que sí tendrán que hacer los actuales ocupantes.

El proyecto contempla la tipificación de los delitos de despojo y testaferrato y, crea la jurisdicción agraria especializada en restitución.

La iniciativa, según Restrepo, permitirá "agilizar los procedimientos jurídicos enmarcado dentro de la justicia transicional para que los despojados de la tierra, injustamente en los últimos años o décadas, puedan ser resarcidos devolviéndoles sus tierras".

La semana pasada, el presidente Santos entregó una hacienda de 1.600 hectáreas, de la que se habían apoderado paramilitares, a un grupo de comunidades campesinas del nordeste del país, en el inicio de un plan de restitución de tierras adoptado por el Ejecutivo.

La finca, sembrada con palmas de aceite y en abandono, había sido usurpada por "Macaco", alias del extraditado a Estados Unidos Carlos Mario Jiménez, antiguo jefe del Bloque Central Bolívar, el más grande de las AUC.

Unas 400 familias se verán beneficiadas con este predio, que conforma el conjunto de más de cinco millones de hectáreas de tierras rurales arrebatadas a los desplazados colombianos.

El del despojo es un problema que tomó auge con el conflicto armado interno, desde la consolidación de las guerrillas que surgieron a partir de 1964 y la aparición posterior de los paramilitares.

Más de 4,5 millones de desplazados ha dejado esta confrontación, por cálculos de la Iglesia católica y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), que documentan desde 1985 estos fenómenos y cuyos censos muestran que el 94 por ciento de los desarraigados poseían tierras.

La restitución a este colectivo, que es el centro de la Política Integral de Tierras, había sido anticipada por Restrepo hace pocos días en el Legislativo.


Lea también
 
Regresar
Arriba
1  Comentarios   
Visualizando comentarios del 1 al 1
[1]   oscargezzer (colombia)   /  08-Sep-2010 (03:06 pm)

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Presentó irregularidades en su interior en el debate que se desarrollo en el Congreso. Te invito a que escuches esta nota y te des cuenta de todo lo que paso http://bit.ly/denuncias_ANH

[ Responder ]
 
 
Publicidad