Política

Álvaro Uribe y su ‘arrepentimiento’ por el indulto otorgado al M-19

El pasado viernes santo, el Expresidente y hoy Senador de la República, lamentó el indulto otorgado a miembros del M-19.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El pasado viernes santo, el Expresidente y hoy Senador de la República, lamentó el indulto otorgado a miembros del M-19.

Para quienes no recuerden con exactitud el porqué de este ‘arrepentimiento’, se les refrescará la memoria. El 20 de mayo de 1992, cuando Álvaro Uribe Vélez era un senador liberal, tuvo un papel importante en un proyecto legislativo, el cual buscaba indultar en su totalidad a los exmilitantes del grupo guerrillero M-19, luego de firmar un ‘Acuerdo de Paz’ con el gobierno de Virgilio Barco (1990).

En ese momento, los llamados ‘jueces sin rostro’ dieron un fallo proferido con el que llamaron a juicio a Antonio Navarro (exmiembro del M-19 y hoy Senador del Centro Democrático), y a otros 25 militantes de la desaparecida guerrilla, quienes ocupaban curules en el Senado junto a Uribe Vélez, quien expresó el motivo de su apoyo en aquel tiempo “Los iban a judicializar, dije que les cumplieran”, argumentó.

La situación judicial dada se originó debido a que la Ley de Indulto del expresidente Virgilio Barco excluía del perdón los delitos inhumanos ejecutados por los exguerrilleros, incluyendo específicamente a la toma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 de noviembre de 1985, hecho en el cual perdieron la vida 20 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.

Cabe mencionar que este ‘holocausto’ como lo denominaron millones de colombianos, fue de tal magnitud, que hasta hoy en día, el candidato a la presidencia de la República, Gustavo Petro, sigue siendo cuestionado por ello, y a pesar de no haber tenido participación en la toma, ya que en esos días se encontraba detenido, le ha tocado cargar con esa cruz a cuestas por ser uno de los dirigentes más representativos del M-19.

Uribe Vélez admite que fue un error haber sido el principal promotor del proyecto de ese indulto, y se arrepiente de ello, ya que hoy, el gobierno de Juan Manuel Santos, quiere “otorgar impunidad los hechos perpetrados por la antigua organización rebelde de las FARC”, enfatizó.

En su cuenta de Twitter, el expresidente señaló que “Se cometió el error de crear un antecedente de mal ejemplo. Nos hicieron pensar que se acabaría la calificación de delito político al terrorismo, así lo afirmó el Gobierno de la época. Pero no. 25 años después el gobierno Santos, no obstante conocer que después del indulto al M19 el país se inundó de narcoterrorismo, procedió a dar paso de impunidad total a Farc”.

De igual manera, el senador más votado de la pasada contienda electoral legislativa, afirmó que en su gobierno se combatió el crimen de una manera contundente, evitando repetir el error que “pude haber cometido como senador”, puntualizó.

@AlvaroUribeVel

Mi participación e...

Ver tweet completo


Te puede interesar: Uribismo considera que "El narcotráfico no es un delito"

Las reacciones no se hicieron esperar

Antes las declaraciones de Álvaro Uribe Vélez por su ‘error’, el actual senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, expresó su posición.

Cabe destacar, que Navarro Wolf es exmilitante del M-19, y fue uno de los 26 senadores llamados a juicio, le respondió a su compañero de aquel entonces, sobre su ‘arrepentimiento’ luego de haber participado activamente en el mencionado indulto, y en cambio, durante su período presidencial, atacó duramente a la criminalidad.

“Para quienes creen que fue un error el indulto de 1990 al M-19, les recuerdo que con medidas similares se puso fin al conflicto liberal conservador en 1957, a la Guerra de los 1.000 días en 1902 y muchos otros en el siglo XIX. ¡Lograr el fin de un conflicto NO puede ser un error!”, fueron las palabras del antiguo integrante del M-19, y hoy senador de la Alianza Verde, en su cuenta de Twitter.

Además, agregó que en todos estos años luego de concedido el indulto, se ha cumplido con la palabra, “de manera que creo que al revés de un error eso fue un acierto”, resaltó. 

@navarrowolff

Para quienes creen que fu...

Ver tweet completo


Con estas declaraciones, ¿Qué buscará el expresidente Uribe? ¿Será mejorar su imagen ante muchos?  Porque para nadie es un secreto que Uribe ha sido señalado de ser parte activa del paramilitarismo en Colombia.

Te puede interesar: ¿El CNE permitirá alianza entre Fajardo y De La Calle?


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com