Política

Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Así es el Plan de Desarrollo presentado por Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, radicó ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.

El Plan de Desarrollo fue entregado por el presidente. Foto: Twitter
El Plan de Desarrollo fue entregado por el presidente. Foto: Twitter

El presidente de Colombia, Iván Duque, radicó ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.

El mismo se centra en educación, empleo, medio ambiente, seguridad, equidad y emprendimiento.

El plan, denominado "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" es, según Duque, el que más recursos le ha destinado a la justicia social "desde que existen en Colombia los planes de desarrollo".

Te puede interesar: ¿Quién es la concejala que al parecer estaba ebria en plena sesión?.

La iniciativa, que será estudiada por el Congreso, está calculada en 1.100 billones de pesos (unos 354.181 millones de dólares).

"Son cerca de 1.100 billones de pesos" que se invertirán en el cuatrienio, de los cuales "el 47 % se va a destinar a cerrar las brechas sociales, a construir equidad y a sembrar en el país un sentimiento claro y con indicadores y con resultados en materia de justicia social", explicó Duque.

@IvanDuque

#Bogotá Este Plan de Desa...

Ver tweet completo

El gobernante añadió que en un período de cuatro años "se va a sacar 1,5 millones de personas de la pobreza extrema y 3,4 millones de personas van a salir de la pobreza".

Las metas del plan, según Duque, se buscarán "con programas tan claros como el que tiene que ver con el mejoramiento de 600.000 viviendas en todo el país para las personas más vulnerables".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Detalló que en educación el plan va a lograr "una cobertura de la educación superior del 60 %" y agregó que algo que a él lo llena de "orgullo" es que se va a tener a "más de 336.000 jóvenes de los lugares y hogares más vulnerables de Colombia llegando gratuitamente a la educación universitaria".

Indicó que con esta hoja de ruta se propone llegar con el Programa de Alimentación Escolar a siete millones de niños que recibirán este beneficio los 180 días de las jornadas académicas.

Adicionalmente, "vamos a llegar a que dos millones de niños en Colombia tengan atención integral para la primera infancia", indicó.

@IvanDuque

Queremos llegarle al camp...

Ver tweet completo

Al referirse al desempleo Duque dijo que en el plan se está "proponiendo para el año 2022 llegar a la tasa de desempleo más baja de los últimos 27 años, con una meta objetiva del 7,9 %".

La iniciativa contempla que para el campo hay planes que incluyen la oferta de bienes públicos, que van desde la irrigación hasta el acceso al crédito y reveló que una de las metas clave es "que cerca de 300.000 pequeños productores entren al esquema de Agricultura por Contrato".

En ese modelo los pequeños compradores y productores se pondrán de acuerdo para garantizar la sostenibilidad del ingreso de los productores.

En cuanto al medioambiente, Duque enfatizó en que al plan se vinculó "un capítulo específico destinado a los océanos y los mares de nuestro país" y se trazó una hoja de ruta "para que Colombia llegué a 1.500 megas de energía renovables".

Sobre emprendimiento añadió que el Plan de Desarrollo le apunta a la micro, pequeña, mediana y gran empresa como transformadores de la sociedad y generadores de empleos de calidad.

"Vengo a decirles que este Plan de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad' lo que busca es que los colombianos, en el año del Bicentenario, nos unamos y trabajemos todos por esta gran agenda de justicia social, para cerrar las brechas en nuestro país", puntualizó.