Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Iván Duque causó controversia por tema de posibles tropas estadounidenses en Colombia

El presidente nunca respondió si el Gobierno aceptaría o no la llegada de tropas norteamericanas a Colombia. 

En redes sociales aseguran que Duque actuó igual que su mentor, Álvaro Uribe. Foto: EFE
En redes sociales aseguran que Duque actuó igual que su mentor, Álvaro Uribe. Foto: EFE

El presidente nunca respondió si el Gobierno aceptaría o no la llegada de tropas norteamericanas a Colombia. 

El presidente Iván Duque ha sido, nuevamente, tema de críticas en Colombia, esta vez por una entrevista en la que se le vio un poco “confundido” al momento de responder una pregunta.

En conversación con un periodista de La Voz América, al primer mandatario se le preguntó por el polémico momento en que el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en medio de una rueda de prensa hace algunas semanas, dejó ver en su libreta una curiosa anotación: “5.000 tropas a Colombia”.

“¿Colombia estaría dispuesto a recibir tropas estadounidenses en su territorio?”, fue la pregunta directa que le realizó el periodista Bricio Segovia a Duque.

@briciosegovia

Ante el revuelo generado ...

Ver tweet completo

“Yo no soy bueno interpretando cuadernos de otras personas”, dijo el presidente, sin responder de manera afirmativa o negativa la duda planteada por Segovia.

Asimismo, aseguró que “yo he sido claro: la solución en la que creo es en la del cerco diplomático (…) Yo lo que le puedo decir es que estamos trabajando activamente y decididamente para la liberación del pueblo venezolano (…) El dictador está en la agonía de un régimen opresor”.

Ahora bien, esta respuesta no fue para nada satisfactoria para el entrevistador, quien le recordó al gobernante que no esperaba respuesta diferente a un “sí” o “no” directo. Sin embargo, Duque seguía insistiendo en un posible “cerco diplomático”, como su respuesta final.

@VOANoticias

???????? El presidente de...

Ver tweet completo

“Otra pregunta, señor periodista”

Por supuesto, el actuar de Duque fue tildado como una “evasión” por gran parte de la opinión pública en Colombia, incluso, por el mismo Bricio Segovia. El periodista escribió en su cuenta de Twitter: “Cinco veces pregunté al presidente de Colombia, Iván Duque, si permitiría la entrada de tropas de EE.UU. a territorio colombiano ante la crisis en Venezuela. Interpreten ustedes mismos sus evasivas”.

Por su parte, referentes de la política colombiana como el senador por el Polo Democrático, Jorge Robledo, la respuesta del jefe de Estado responde a lo que será una “violación de la soberanía nacional que Duque le autoriza a Trump”.

@JERobledo

La violación de la sobera...

Ver tweet completo

Asimismo, Claudia López manifestó que “Colombia no ha podido con su propia paz”, por lo que mucho menos podrá “con otra guerra”.

@ClaudiaLopez

Qué es tan difícil de ent...

Ver tweet completo

“Solo le faltó decir “siguiente pregunta amigo periodista”. Se le olvidó” y “Solo le gustan las preguntas de Luis Carlos Vélez, como “Dígame, señor Presidente Duque, ¿cómo se llama la canción que está sonando?”, son algunos de los diversos comentarios que se pueden leer en redes sociales.