Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La estrategia de Uribe jugando para el oficialismo y la oposición al tiempo

El comportamiento del expresidente daría a pensar que todo en él es una contradicción, pero sus jugadas políticas lo mantienen siempre en el poder.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El comportamiento del expresidente daría a pensar que todo en él es una contradicción, pero sus jugadas políticas lo mantienen siempre en el poder.

Por ahora y frente a la situación que se ha dado con la Ley de Financiamiento o reforma tributaria por parte del presidente Iván Duque, y además todas la cantidad de contradicciones por parte de la bancada de Gobierno en el Congreso Nacional y que controla el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ¿Por qué juega en el partido de gobierno y en la oposición?

Su negativa tiene muy mal posicionada el proyecto, que tiene como principal origen de la polémica el IVA en la totalidad de la canasta familiar. La destreza política del máximo dirigente ha sido probada por años. Hasta sus acérrimos contradictores le dan la razón.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Aunque sus logros que no dejan de ser individuales y más bien se trata de triunfos casi personales junto a su entorno, lo ponen al frente como el primer jefe de Estado en conseguir su reelección inmediata, el primer disidente del Partido Liberal en alcanzar la presidencia en plena desobediencia, e igualmente el gobernar por dos periodos seguidos, sumado a que provocó la elección de Juan Manuel Santos e Iván Duque, sus dos herederos en el puesto del ejecutivo.

@AlvaroUribeVel

Qué encontró y qué preten...

Ver tweet completo

Igualmente ha sido el mayor elector del Congreso Nacional de todos los tiempos. Su pericia le ha dado para transformarse  ahora en el máximo líder del Centro Democrático, partido de gobierno pero asimismo para practicar una oposición muy extraña y conveniente contra Duque.

Luego de actuar con un discurso de apoyo incondicional al actual gobierno y no detenerse frente a los esfuerzos en su favor, aunque a la par se coloca desde el otro lado como el principal opositor a la columna vertebral de la iniciativa de la Ley de Financiamiento, inclusive  al nivel de que esta ocasionando una restructuración del proyecto.

@AlvaroUribeVel

El Partido Centro Democrá...

Ver tweet completo

Para muchos no es claro que Uribe Vélez como senador y líder de la propia bancada del Gobierno, se encuentra en contra del impuesto del IVA a todos los productos de la canasta familiar, de hecho su postura está a punto de tumbar la iniciativa, mientras que hace varias semanas el país se encuentra en alerta y desarrollando un debate de base, entorno  de si debe imponerse este gravamen.

Imagen relacionada

Para muchos el Gobierno lo dirige Álvaro Uribe por encima del presidente Iván Duque. Foto: AFP.

La estrategia de Uribe se colocado en el primer lugar, como audaz y contundente ya que ha superado a los principales detractores frente a la hora de oponerse, superando en primer instancia al pronunciamiento del excandidato presidencial y senador Gustavo Petro. ni los principales referentes de izquierda, ni el resto de críticos en el mismo Congreso que son fuertes, tampoco los sindicatos que siempre son los primeros en salir al paso frente a estas iniciativas, todos ampliamente superados por el exmandatario. Así ha logrado conseguir mejorar su imagen ante la opinión pública que por varios meses sufrió un considerable descenso.

De hecho Uribe se lo contó así al gobierno desde antes de que se conociera el proyecto. Ya para el mes de septiembre de este año, se originó un primer debate entorno de las denuncias contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Con esto, Uribe destapó sus cartas en medio del legislativo contra las pretensiones del Gobierno de aplicar el IVA a la canasta familiar de todos los colombianos.

Álvaro Uribe

Expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, controla y crea estrategias en el Congreso Nacional. Foto: AFP.

Para ese momento, sentado en su curul de congresista y rodeado de sus principales seguidores, en esa circunstancia asumiendo un supuesto liderazgo como líder de la oposición indicando: “Nosotros en el Centro Democrático hemos dicho que no aprobaremos ningún IVA a la canasta familiar. Que nos digan que se devolverá a los más pobres, pero queda afectada la clase media colombiana”.

El mismo expresidente, quien con el mismo Carrasquilla era seguidor para asignar el IVA a la canasta familiar piensa ahora que se trata de un gravamen que sacude a los “más pobres” y por ende a “la clase media”. Algo muy sorpresivo para algunos desprevenidos, pero que tiene que ver con las conocidas estrategias del uribismo.

Tras consultar al expresidente, la bancada del Centro Democrático en el Congreso comunicó al Gobierno que no apoyará el IVA como lo propone la reforma tributaria de Carrasquilla.

Dicha declaración fue otra clara muestra de apoyo y oposición al mismo tiempo. Sus enemigos políticos y entorno de la clase política lo sabe, pero el ciudadano de a pie termina muy confundido por todas estas contradicciones.

La declaración glorifica un respaldo absoluto al presidente Duque y a su gobierno, en su primer párrafo

“Reiteramos nuestro apoyo al presidente Iván Duque y a todo su gobierno y estamos confiados que con su talento y patriotismo encontrará las mejores alternativas”, expresaron los uribistas en su primera notificación pública de que se aislarían del criterio de su líder.

Aunque, a renglón continuo, señalaron que ante la preocupación ciudadana por el golpe tributario a los sectores populares y a la clase media, se deben buscar otras ideas frente al problema.

“Solicitamos respetuosamente buscar alternativas diferentes a este gravamen a la canasta familiar”, le pidieron los del Centro Democrático a su Gobierno.

Supuestamente, en el marco de la reunión que Uribe llevo a cabo con su bancada y el ministro Carrasquilla este martes, para conversar “de frente” sobre la Lay de Financiamiento, se pudo conocer que el propio presidente  Duque se quejó ante el mismo Uribe por la evidente falta de apoyo de su colectividad frente a esta iniciativa.

@AlvaroUribeVel

Difícil entender que a Sa...

Ver tweet completo

Durante la citada reunión, luego de expresarle su apoyo a Carasquilla, Uribe le exigió que modifique el proyecto, que lo optimice, además le indicó que tiene que comenzar a buscar apoyo a otros partidos, porque con solo el Centro Democrático no es bastante.

Sumado a su manejo ante las situaciones o la búsqueda de soluciones, Uribe también protagonizó la semana pasada una reunión con sus mayores enemigos políticos dentro del legislativo, Petro, Iván Cepeda y los lidere del nuevo partido de la FARC. Cumbre que se extendió por más de tres horas y en la que se intentaba llegar a puntos de acuerdo frente al tema de la Jurisdicción Especial para la Paz y el posconflicto.

Imagen relacionada

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: AFP.

De todas maneras las posturas y movimientos del expresidente frente al tablero político nacional, no dejan de sorprender. Bajo esta premisa no sería raro que los objeticos buscados por el uribismo se puedan alcanzar con mucha más facilidad.