FARC confirman que Uribe contactó con ellos para iniciar negociaciones de paz

Las FARC confirmaron  que el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) contactó con ellos en 2008 y 2010 para iniciar un proceso de negociación que pusiese fin al conflicto armado que se inició hace más de medio siglo en el país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las FARC confirmaron  que el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) contactó con ellos en 2008 y 2010 para iniciar un proceso de negociación que pusiese fin al conflicto armado que se inició hace más de medio siglo en el país.

A través de un comunicado en su web, las FARC dijeron que representantes del Gobierno que presidía Álvaro Uribe se pusieron en contacto con un amigo de Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", uno de los líderes del grupo, para iniciar dichas conversaciones.

Según añadieron, los representantes del Gobierno también querían que estuviese presente en las negociaciones, que iban a ser de carácter secreto, Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", jefe del Estado Mayor de las FARC.

Durante la conversación que mantuvieron el amigo de "Catatumbo" y el representante del Gobierno, cuyos nombres no han trascendido, el enviado del Ejecutivo transmitió a los guerrilleros que existía "un real interés en hablar de paz".

Asimismo, según las FARC, garantizó que abrirían un "corredor sin Ejército desde la vereda Combia hasta la vereda Mesa Río Loro" (en el suroeste del país) para facilitar el encuentro durante un mes.

Los guerrilleros desplegados por la zona reportaron a sus mandos que, efectivamente, el Ejército colombiano se había retirado de ese territorio.

Ante la falta de una respuesta por parte de las FARC, el delegado del Gobierno volvió a contactar con el amigo de "Catatumbo" para ofrecer la posibilidad de habilitar otra región donde poder desarrollar las negociaciones.

En la respuesta del mando de las FARC, la guerrilla comentó que recibieron el mensaje con "notable distancia en el tiempo" y mostraron sus recelos ante la posibilidad de que dichas conversaciones fueran secretas.

Además, recordaron que en anteriores ocasiones y cuando delegados de distintos grupos guerrilleros como el M-19, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) o las propias FARC acudieron a negociar con diferentes gobiernos fueron emboscados o asesinados.

Tras no fructificar este primer acercamiento, el Gobierno reiteró al amigo de "Catatumbo" su disponibilidad para negociar en 2010.

En ese caso, según las FARC, el amigo de "Catatumbo" estuvo en contacto con el médico colombiano Luis Carlos Restrepo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia, quienes transmitieron la oferta del Gobierno.

Finalmente, se reunió con Uribe, quien le pidió que transmitiera a la dirección de las FARC la posibilidad de iniciar una negociación en Brasil, una oferta que el amigo de "Catatumbo" pidió a Uribe que pusiera por escrito.

El expresidente Uribe accedió y envió, a través del Alto Comisionado para la Paz Frank Pearl, una misiva a "los señores Alfonso Cano y Pablo Catatumbo del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP", que la guerrilla publicó íntegra en su web.

En ella, Uribe ratifica su disposición para iniciar negociaciones en un "encuentro directo y secreto" con los líderes de las FARC o con delegados del grupo guerrillero en el que tendrían "una agenda abierta, con el propósito de construir confianza entre las partes", que posteriormente llevaría a un proceso más amplio.

Además, garantizó que Brasil iba a establecer dentro de su territorio "la seguridad y logística que será acordada por los participantes del encuentro secreto".

De este modo, las FARC confirmaron la información publicada por el periodista Daniel Coronell, vicepresidente de noticias de la cadena estadounidense Univisión y columnista de la revista colombiana Semana, que el pasado sábado informó que el Gobierno de Uribe había iniciado contactos con el grupo guerrillero.

El expresidente Uribe ha mostrado abiertamente su rechazo en varias ocasiones a las negociaciones de paz que el Gobierno del mandatario Juan Manuel Santos y las FARC desarrollan en La Habana desde hace casi dos años. EFE