Delegados de Francia, Suiza y España redactaron propuesta de Uribe a las FARC

Delegados de Francia, Suiza y España redactaron la propuesta de desmilitarizar más de 800 kilómetros cuadrados en Colombia que el expresidente Álvaro Uribe presentó en 2006 a las FARC para iniciar allí un proceso de paz.

Delegados de Francia, Suiza y España redactaron la propuesta de desmilitarizar más de 800 kilómetros cuadrados en Colombia que el expresidente Álvaro Uribe presentó en 2006 a las FARC para iniciar allí un proceso de paz.

Así lo reveló hoy el periodista Daniel Coronell, vicepresidente de la cadena estadounidense de noticias Univisión y columnista de la revista Semana, publicación en la que desgrana los detalles de esa cooperación internacional.

Según documentos aportados por Coronell, el 3 de octubre de 2006 el entonces comisionado de paz del Gobierno, Luis Carlos Restrepo, cuyo paradero hoy se desconoce, "recibe de parte de los delegados de tres países (Francia, Suiza y España) un documento denominado Adición a la Propuesta de Despeje de Florida y Pradera".

Estas anotaciones fueron escritas por el economista Henry Acosta, quien ejerció como mediador entre el Gobierno Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por su estrecha relación con uno de los líderes de la guerrilla, "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, a quien entregó la propuesta del Ejecutivo.

"Este documento es discutido por estos delegados con el Alto Gobierno y yo lo entrego, no oficialmente, a las FARC, a través del comandante 'Pablo Catatumbo'. El documento incluye mapas de la zona de despeje propuesta por los tres países y además incluye un texto, que podríamos denominar 'Reglas de Juego para el Despeje", añade Acosta, que no especifica la identidad de estos delegados.

Según este relato, el borrador que las FARC reciben presenta la propuesta de una misión técnica exploratoria aprobada por Uribe para "desmilitarizar 868 kilómetros cuadrados" en el suroeste del país, lugar en el que se pretendían desarrollar los diálogos de paz.

Junto a esta desmilitarización, Uribe también propuso a la guerrilla la posibilidad de discutir una eventual extradición para los guerrilleros que se desmovilizaran y un cese al fuego, ofertas que el grupo armado ha confirmado que se produjeron.

Coronell reveló la existencia de esta iniciativa a principios de octubre, y en cada nueva columna desde entonces ha ido aportando más detalles.

La semana pasada desveló que el expresidente desvió 1.650 millones de pesos colombianos procedentes de arcas públicas (casi 800.000 dólares) entre 2006 y 2007 para "congraciarse" con el mediador de las FARC y poder iniciar así un proceso de paz con ellos.

Estas publicaciones han levantado polémica en Colombia ya que Uribe se ha mostrado siempre muy crítico con el actual proceso de paz abierto por su sucesor Juan Manuel Santos, a quien esta semana acusó de "claudicar" ante la guerrilla. EFE