Uribe considera 68 capitulaciones en contra de Santos y las FARC

El expresidente y senador Álvaro Uribe añadió 16 nuevas críticas a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC y consideró que el actual mandatario, Juan Manuel Santos, capitula ante la guerrilla en 68 puntos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El expresidente y senador Álvaro Uribe añadió 16 nuevas críticas a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC y consideró que el actual mandatario, Juan Manuel Santos, capitula ante la guerrilla en 68 puntos.

El partido de derechas que lidera, el Centro Democrático, remitió hoy la nueva lista de "capitulaciones", que incrementan las 52 concesiones que, según el uribismo, Santos realiza ante las FARC y que presentó la semana pasada en rueda de prensa.

Dichos argumentos se basan en el análisis que esta formación realizó de los tres preacuerdos alcanzados hasta el momento por las partes negociadoras en La Habana, referidos a propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron el pasado 24 de septiembre divulgar los borradores íntegros de estos tres preacuerdos alcanzados en casi dos años de negociaciones en la capital cubana para, precisamente, rebatir las críticas de algunos sectores en lo que presentaron como un ejercicio de transparencia.

Sin embargo, el Centro Democrático reforzó con ellos sus ataques al proceso de paz ya que aseguró encontrar en los documentos que mediante "acuerdos arbitrarios de las FARC" se producirá "sin indemnización" la expropiación de terrenos o que se está preparando "una reforma electoral al gusto del terrorismo".

Incluso, referido al tercer punto, indicó que, en materia de drogas "se estaría legalizando en Colombia la más grande operación de lavado de activos que jamás haya tenido ocurrencia en el territorio nacional".

Las 16 nuevas "capitulaciones" llegan "con el aporte de los ciudadanos" y recogen, entre otras novedades, que el fondo previsto para dar terrenos a los campesinos que no tienen tierras o éstas sean insuficientes incluirá "áreas dedicadas actualmente a la reserva forestal".

Además, sostiene que "se acordó dotar" a las expresiones políticas que surjan de la desmovilización de la guerrilla "de medios de comunicación que ningún partido tiene en Colombia" que incluirían "emisoras y canales institucionales y regionales".

El uribismo apunta que el preacuerdo sobre drogas ilícitas, firmado en mayo, es "una copia vulgar" de dos documentos de las FARC publicados meses antes de que las partes coincidiesen en ese punto.

"El acuerdo blindaría a las FARC contra la extradición", añade el Centro Democrático, que sostiene incluso que el preacuerdo sobre drogas ilícitas tiene como propósito "avanzar en la estrategia de legalización de drogas que comparten" la guerrilla y el Gobierno.

Se espera que a estos pronunciamientos responda hoy el jefe negociador del Ejecutivo en La Habana, Humberto de la Calle, quien dará una declaración desde la Casa de Nariño, sede de la Presidencia. EFE