Santos cierra en Londres su gira europea satisfecho con los apoyos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cerró hoy en Londres una gira europea de cinco días satisfecho con los apoyos políticos y económicos que ha recabado para respaldar el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Presidente Juan Manuel Santos en su gira por Europa que finaliza en Londres. Foto: EFE
Presidente Juan Manuel Santos en su gira por Europa que finaliza en Londres. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cerró hoy en Londres una gira europea de cinco días satisfecho con los apoyos políticos y económicos que ha recabado para respaldar el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

"En todas partes hemos recibido un apoyo inclusive superior al que esperábamos. Se nota que el mundo está mirando con mucho interés lo que está sucediendo en Colombia como un caso de éxito, un caso positivo en mundo lleno de complicaciones", afirmó Santos tras reunirse con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

El jefe de Estado colombiano concluyó un viaje que le ha llevado a seis países con una reunión y una cena de trabajo en el edificio de la Admiralty House de la capital británica junto al líder liberaldemócrata, que en febrero visitó Colombia para reforzar los lazos comerciales y diplomáticos entre ambos países.

En un discurso que pronunció en español, Clegg subrayó que el Reino Unido quiere jugar un papel "bilateral y multilateral" en un proceso que es a sus ojos "la única y última oportunidad para la paz".

"Todos los partidos políticos, de derechas, de izquierdas o de centro, apoyan lo que está haciendo usted y su equipo para conseguir llegar a una situación de paz sostenible en su país", remarcó Clegg en una aparición ante la prensa junto al presidente colombiano.

El Ejecutivo de Santos y la guerrilla llevan dos años inmersos en una negociación en la que se han alcanzado ya un preacuerdo en tres de los cinco puntos marcados en la agenda.

La cercanía de un acuerdo definitivo ha sido el detonante para que Santos iniciara un "maratón diplomático" por Europa para reunir apoyos políticos, pero sobre todo económicos, dado que las medidas pactadas requerirán una inversión cercana a los 35.000 millones de euros, según las cifras de la Comisión de Paz del Senado colombiano.

Con ese propósito, Santos inició su gira el pasado lunes en España, donde se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el rey, Felipe VI.

Su periplo continental le llevó después a otras cuatro capitales -Bruselas, Berlín, Lisboa y París-, antes de cerrar su periplo en Londres, una ciudad en la que Santos vivió diez años, durante su etapa como representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC).

Tras sus reuniones con diversos mandatarios, así como con diversos representantes de instituciones europeas y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mandatario regresa con "una señal clara para las dos partes, para el Gobierno y para las FARC".

"El mundo está pendiente, el mundo nos apoya para que lleguemos a la paz lo más pronto posible", resaltó, al tiempo que remarcó el la paz "no solo beneficia a Colombia, sino al mundo entero".

En la última etapa de su viaje, Santos agradeció especialmente el respaldo que le expresaron representantes de los principales grupos políticos británicos.

"Agradezco el apoyo no solamente por parte del Gobierno, sino de todos los sectores políticos, que están apoyando el proceso de paz. Así lo he sentido y me lo han hecho saber desde el Partido Conservador, el Partido Liberaldemócrata y el Laborista", señaló el mandatario colombiano.

Santos aprovechó la reunión con Clegg para subrayar que las relaciones diplomáticas entre Colombia y el Reino Unido pasan por un momento especialmente positivo, y subrayó que la experiencia británica en "otros procesos" de paz ha resultado útil para Colombia.

"La resolución de este conflicto tiene unos dividendos que trascienden al ámbito colombiano, en materia de lucha contra el narcotráfico y en materia medioambiental", señaló Santos, que recordó la reciente visita a Colombia del príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, en la que el heredero al trono británico contempló la exuberancia de la Amazonia colombiana.

"Rematamos (el viaje) con broche de oro con esta visita a Londres y con este encuentro", dijo Santos, que señaló que los apoyos recabado en esta gira "comprometen y estimulan enormemente para seguir adelante". EFE