Partido de izquierda Marcha Patriótica irá por primera vez a urnas

El partido de izquierda Marcha Patriótica se presentará por primera vez a unas elecciones el 25 de octubre de 2015, cuando Colombia renovará sus gobiernos municipales y regionales, para iniciar desde la política la construcción de la paz. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El partido de izquierda Marcha Patriótica se presentará por primera vez a unas elecciones el 25 de octubre de 2015, cuando Colombia renovará sus gobiernos municipales y regionales, para iniciar desde la política la construcción de la paz. 

La decisión se tomó este fin de semana en una reunión que congregó a 100 delegados departamentales de este movimiento, integrado por unas 1.500 organizaciones sociales y políticas en el inicio de su constitución, el 21 de abril de 2012.

Hoy, el número asciende a 2.000 asociaciones que se consideran con la madurez suficiente como para formar un esqueleto político que contribuya a la implementación de la paz, dijo a Efe el portavoz de Marcha Patriótica Andrés Gil.

"Esta decisión se fundamenta en la idea de que es importante y definitivo para la paz en Colombia. La construcción de la paz pasa por los territorios, comienza en el respaldo a la paz y a una forma distinta de hacer política y eso ha sido uno de los elementos de más peso para tomar esta decisión", explicó.

Desde su creación en 2012, la formación se ha mostrado activa en marchas sociales y ha luchado contra el estigma que en un principio les persiguió, el de ser sospechosos de tener entre sus filas a elementos guerrilleros, posibilidad que fue lanzada por el entonces comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas.

El partido considera que les diferencian sus "buenas relaciones con las comunidades" y que representan el trabajo y las propuestas de sectores marginados "que tienen procesos concretos para el desarrollo social, para que los presupuestos no se los lleve la corrupción y para generar cambios sociales de fondo".

Precisamente por ser su primera vez, ahora Marcha Patriótica estudia con qué fórmula concurrir a las urnas en cada caso, si hacerlo en solitario o mediante alianzas con partidos cercanos a su ideología como la Unión Patriótica o el Polo Democrático Alternativo.

"Hay distintas formas de participación. Una puede ser con candidatos propios allí donde las circunstancias lo permitan; otra puede ser a través de alianzas con movimientos sociales o partidos políticos cercanos y otra participando con otros movimientos cívicos", apuntó Gil.

Este portavoz subrayó que mirarán con atención a "la unidad de la izquierda, la unidad de los movimientos sociales y populares y las expresiones políticas que estén a favor de la paz", lo que puede dejar como aliados a "un sector de los verdes", o "los progresistas".

El anuncio de Marcha Patriótica llega un día antes de que el Senado colombiano debata si existen sabotajes al proceso de paz, donde se incluyen las amenazas masivas que desde septiembre se han proferido contra casi dos centenares de defensores de derechos humanos, periodistas y políticos.

Preguntado sobre si les preocupa que con el incremento de su actividad política llegue también un mayor acoso, Gil reconoce que "ese es el riesgo", pero que "la apuesta por la paz de Colombia lo amerita". EFE