Santos considera "capítulo cerrado" el secuestro del general Alzate

El secuestro por las FARC del general Rubén Darío Alzate, que llevó a la suspensión de los diálogos de paz, es un "capítulo cerrado", aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El secuestro por las FARC del general Rubén Darío Alzate, que llevó a la suspensión de los diálogos de paz, es un "capítulo cerrado", aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

El general Alzate, que fue secuestrado por las FARC el 16 de noviembre en las selvas del Chocó (noroeste), junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, y liberado el pasado domingo, pidió ayer la baja del Ejército, que le fue aceptada por el presidente.

"Eso (el episodio) termina con la salida del general, eso creo que es un capítulo que ya se cierra y seguimos adelante", manifestó Santos hoy en una entrevista con RCN La Radio.

Alzate leyó anoche una declaración en la que anunció su decisión de pedir la baja después de 33 años de servicio activo y dijo que decidió ir vestido de civil, desarmado y sin escoltas al remoto caserío de Las Mercedes, donde fue secuestrado, como parte de su "aproximación" a la comunidad para implementar un programa de desarrollo económico.

Al respecto, Santos afirmó que no tiene "por qué no creerle" esa versión pues Alzate es un "un oficial muy serio" que se dio cuenta de que con su actuación "puso en dificultades a su institución, al país" y por eso tomó la decisión de pedir la baja de las Fuerzas Militares.

"Yo creo que eso es loable y respetable y por eso por supuesto se le aceptó esa renuncia; yo creo que (Alzate) sale como es, un militar que ha tenido una gran carrera y yo no tengo por qué no creer su versión, que corresponde en cierta forma a las investigaciones que se habían hecho anteriormente", afirmó.

El presidente subrayó que el general "se equivocó" al creer que llegando de civil y sin escoltas a una zona donde hay una fuerte presencia de las FARC "iba a tener una recepción más positiva" de la comunidad con la que estaba en acercamientos, y "por eso él mismo pidió la baja" del Ejército. EFE