La legación de Palestina en Colombia alcanza estatus de misión diplomática

La representación de Palestina en Colombia fue elevada a la categoría de misión diplomática, un rango previo al establecimiento de una embajada y que sustituye al anterior estatus de "misión especial" con carácter temporal.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La representación de Palestina en Colombia fue elevada a la categoría de misión diplomática, un rango previo al establecimiento de una embajada y que sustituye al anterior estatus de "misión especial" con carácter temporal.

El acto de establecimiento de este nuevo estatus, celebrado en Bogotá, contó con la presencia del canciller palestino, Riyad Al Maliki.

Este paso, que no supone el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de Colombia, estuvo acompañado por representantes de la cancillería colombiana, así como de las embajadas de Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Marruecos, Egipto, Venezuela y Brasil.

"Palestina merece ser reconocido como un pueblo y como un Estado independiente", señaló Maliki quien destacó que recientemente los parlamentos de España y de Francia aprobaron una propuesta para reconocer a su país como Estado.

Durante su intervención, Al Maliki dijo que el paso dado hoy está "muy cerca a una embajada palestina", lo que supondría el pleno reconocimiento por parte de Colombia del país de Oriente Medio como Estado.

En este sentido, el canciller recordó que Colombia es el único país de Suramérica que no ha reconocido al Estado palestino, una tarea pendiente para el dirigente que pasó parte de su juventud en Bogotá como estudiante universitario.

"Es una responsabilidad importante y un desafío seguir trabajando para lograrlo", apostilló Al Maliki.

El canciller destacó que el buen momento político que vive Palestina tras la propuesta de varios parlamentos europeos de solicitar a sus Gobiernos que reconozcan a su Estado, se está empezando a reproducir en Colombia, donde "se puede ver el mismo movimiento y la misma voluntad".

Por ello subrayó que hoy es posible "lanzar una iniciativa dentro de la Cámara y a través de organizaciones de masas" para que el Gobierno del país comience a debatir un posible reconocimiento del Estado palestino.

El canciller admitió que ese reconocimiento sería "simbólico" pero también señaló que al mirar el mapa del mundo echa en falta a Colombia como parte de la coalición internacional "donde hay un consenso de que Palestina debe ser reconocida como Estado independiente".

Asimismo, expresó que ya "es muy tarde" puesto que el país suramericano debería haber dado ese paso "hace mucho tiempo", si bien subrayó que ese reconocimiento es mejor tardío que nunca.

Por ello, instó a trabajar en conjunto con la misión diplomática para "ver si podemos lograrlo todos juntos".

"Espero que muy pronto podamos volver a hacer lo mismo (que hoy) pero con la placa del Estado de la embajada de Palestina", concluyó. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com