Santos llama a los colombianos a fortalecer la cultura de la legalidad

El presidente Juan Manuel Santos, convocó a todo el país a fortalecer la cultura de la legalidad, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, convocó a todo el país a fortalecer la cultura de la legalidad, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción.

"Desde nuestro fuero interno, y en nuestros trabajos, dejemos a un lado la búsqueda del atajo y entendamos que seguir la ley es una muestra de compromiso con el país, con nuestros vecinos, con nuestras familias y amigos", dijo el mandatario.

Santos envió desde Veracruz (México), donde participa en la Cumbre Iberoamericana el mensaje que fue leído en Bogotá por su ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

El jefe de Estado manifestó además que es importante apartarse de la idea según la cual cumplir "la ley es algo de tontos", pues, según dijo, lo que ocurre es todo lo contrario ya que "ser legales no sólo es lo más honesto sino lo más inteligente que podemos hacer por Colombia".

Según el presidente, "hablar de paz, desear la paz, es desear el imperio de la ley, es priorizar el interés general sobre el particular y es asumir que los dineros públicos son dineros sagrados".

Enfatizó en que con transparencia, y trabajando unidos, "llegaremos más pronto a construir ese nuevo país que todos queremos: un país en paz, con más equidad y mejor educado", dijo.

Por su parte, el procurador general, Alejandro Ordóñez, manifestó que si hay algo que afecta la credibilidad institucional es la incidencia que tiene la corrupción en la distorsión de las políticas públicas, porque deslegitima el accionar del Estado Colombiano.

El jefe del Ministerio Público resaltó la necesidad de que la institucionalidad se una y fortalezca en la batalla contra este flagelo que tanto daño hace al país.

"La institucionalidad debe responder con contundencia para hacer ejemplarizantes las decisiones porque la corrupción hoy es el factor que más deslegitima nuestro sistema jurídico y político, más que la violencia", aseguró.

El procurador hizo énfasis en lo importante que es el compromiso que deben asumir todas las autoridades en la lucha contra la corrupción para lograr la articulación necesaria "a efectos de dar una respuesta al ciudadano, a proteger el patrimonio público y a permitir que las políticas públicas logren cumplir con sus objetivos". EFE