Varela afirma que ha "reparado" las relaciones con Colombia

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, resaltó hoy como un logro de su política exterior haber "reparado" las relaciones con Colombia, Venezuela y Cuba, al rendir un informe de gestión por los primeros seis meses de su Gobierno.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, resaltó hoy como un logro de su política exterior haber "reparado" las relaciones con Colombia, Venezuela y Cuba, al rendir un informe de gestión por los primeros seis meses de su Gobierno.

"Hemos reparado estas relaciones con Colombia, con Venezuela, con Cuba", afirmó Varela en declaraciones a los periodistas a las afueras de la sede de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

El gobernante panameño ofreció este viernes ante el pleno legislativo el informe de gestión de los primeros seis meses del Gobierno que asumió en julio pasado, para el período 2014-2019.

"Logramos superar las diferencias surgidas con el Gobierno de la República de Colombia, restablecimos relaciones diplomáticas con Venezuela, e invitamos al Gobierno de Cuba a participar en la VII Cumbre de las Américas", dijo Varela en su discurso oficial.

Sostuvo que espera "contar con la participación de los Jefes de Estado y delegados de todos los países del hemisferio" en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril próximo en la capital panameña.

La cumbre en Panamá puede ser histórica, ya que han confirmado su asistencia los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, quienes el pasado diciembre anunciaron el inicio de la normalización de las relaciones bilaterales tras más de cinco décadas de alta tensión.

La presencia de Castro además será la primera de un presidente de Cuba en la cita hemisférica.

En cuanto a las relaciones con Colombia, la decisión de ese país a inicios de octubre pasado de incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales disparó la tensión entre los dos países.

Tras dos semanas de discusiones, Colombia retiró en octubre mismo a Panamá de la polémica lista, en el marco de un acuerdo bilateral que incluye negociar en plazo de un año un programa de cooperación en materia fiscal y avanzar en la solución de asuntos de índole comercial.

Entre los temas comerciales pendientes está la medida colombiana de aplicar una tasa extraordinaria del 10 % a las reexportaciones de calzado y textiles procedentes de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), la segunda más grande del mundo después de Hong Kong.

Panamá llevó el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el arancel extraordinario, con el argumento de que la medida colombiana viola acuerdos internacionales y es discriminatoria.

Con Venezuela, Varela restableció en julio pasado las relaciones bilaterales, rotas unilateralmente el 5 de marzo de 2014 por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que acusó al Gobierno panameño entonces presidido por Ricardo Martinelli (2009-2014) de injerencia en los asuntos internos venezolanos.

El presidente venezolano entendió como una injerencia la propuesta presentada por Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de que ese foro analizara la situación venezolana derivada de las violentas protestas contra el Gobierno de Maduro registradas a inicios de 2014.

Varela dijo este viernes que la "buena relación" que ahora tiene Panamá con Colombia y Venezuela puede "en un momento mejorar la actividad de la Zona Libre De Colón".

Las exportaciones de la ZLC se han visto muy afectadas tanto por la tasa extraordinaria aplicada por Colombia como por una deuda millonaria que mantienen los importadores venezolanos.

Respecto a la deuda venezolana, de alrededor de 535 millones de dólares según los datos oficiales panameños, Varela anunció que "en los próximos días" volverá a hablar del asunto con Maduro, sin precisar una fecha ni lugar de las conversaciones.

En noviembre pasado los gobiernos de Panamá y Venezuela acordaron gestionar a través de dos mesas de trabajo la deuda con la ZLC y con otras empresas panameñas, entre ellas la aerolínea Copa y la industria farmacéutica, que en total suman más 1.000 millones de dólares. EFE