Refuerzan seguridad de la exsenadora Piedad Córdoba por nuevas amenazas

El Gobierno ordenó reforzar la seguridad de la exsenadora Piedad Córdoba ante las nuevas amenazas de muerte que ha recibido de grupos criminales de origen paramilitar, al igual que una veintena de defensores de los derechos humanos en el país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno ordenó reforzar la seguridad de la exsenadora Piedad Córdoba ante las nuevas amenazas de muerte que ha recibido de grupos criminales de origen paramilitar, al igual que una veintena de defensores de los derechos humanos en el país.

Córdoba recibió este domingo en su domicilio una corona de flores fúnebre de un remitente desconocido, según informó hoy el senador izquierdista Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Esa acción se suma a una misiva de amenaza firmada por la banda Águilas Negras que fue enviada a una veintena de activistas del norte del país.

"Son varios hechos. Por un lado en Barranquilla la amenaza contra destacados líderes de derechos humanos y movimiento de víctimas, y también en la jornada ayer supimos que a Piedad le llegó a su apartamento un ramo fúnebre como una advertencia de por sí bastante cruel y atroz", afirmó Cepeda a RCN Radio.

El documento en el que se amenazaba a los defensores caribeños, publicado en la cuenta de Twitter de Cepeda, está firmado por el grupo de origen paramilitar Águilas Negras, que ya lanzó una campaña masiva de amenazas durante los meses de septiembre y octubre.

"Los vamos a cazar uno a uno", prometen los criminales al declarar objetivo militar a "todas las personas y organizaciones de derechos humanos reclamantes de tierras, asesores de víctimas, defensores de presos de las FARC y el ELN", entre otros.

Entre los amenazados hay militantes de los partidos de izquierda Marcha Patriótica y Unión Patriótica, éste último prácticamente exterminado en los años ochenta y noventa del siglo pasado por los paramilitares.

Cepeda remarcó que así "continúa una espiral de amenazas" que alcanzó su culmen el pasado septiembre con 160 amenazados.

"Esas amenazas nos indican que ante los avances del proceso de paz pues se arrecian también las amenazas, y ese es un elemento que deben tener en cuenta las autoridades", subrayó el senador.

Por ahora Córdoba, que apoya las negociaciones del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien en el pasado fue mediadora con esta guerrilla para la liberación de secuestrados, tan sólo ha agradecido por Twitter los numerosos mensajes de apoyo que está recibiendo.

La exsenadora del Partido Liberal, destituida e inhabilitada en 2010 por la Procuradoría General para ejercer cargos públicos debido a sus presuntos nexos con las FARC, ha sido víctima de intentos de asesinato, de secuestro y ha tenido que salir del país en varias ocasiones por las mucha amenazas recibidas.

La anterior amenaza que recibió fue en noviembre pasado, cuando denunció que tenía conocimiento de la existencia de planes de asesinato contra ella y un negociador de paz de las FARC.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó hoy a través de Twitter su rechazo a las amenazas contra la exsenadora y anunció que se han tomado medidas "para reforzar su seguridad". EFE