Acusación de persecución a Zuluaga es "lamentable": Min. Interior

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, consideró "lamentable" que el opositor Centro Democrático defina como "persecución política" la citación de la Fiscalía a su excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, consideró "lamentable" que el opositor Centro Democrático defina como "persecución política" la citación de la Fiscalía a su excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga. 

Un día después de que el fiscal general, Eduardo Montealegre, revelara que Zuluaga y su hijo David están citados a un interrogatorio el próximo 30 de enero, Cristo se refirió a las incendiarias críticas emitidas por miembros del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

"Si no cometieron ilícitos deberían estar tranquilos, esperamos que el doctor Zuluaga pueda demostrar su inocencia pero mientras tanto es lamentable que salgan a decir que hay persecución o pretender que porque son la oposición tienen un fuero especial para evadir su eventual responsabilidad", dijo Cristo en declaraciones a Caracol Radio.

Zuluaga deberá explicar a la Fiscalía su presunta relación con el pirata informático Andrés Sepúlveda, que desarrollaba "servicios de divulgación en redes sociales y seguridad informática" para su campaña electoral a la Presidencia en el momento en que se descubrió que espiaba el proceso de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en mayo pasado.

Según la Fiscalía, el pirata interceptó comunicaciones de negociadores de la guerrilla, del máximo líder del grupo armado, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y de la exsenadora liberal Piedad Córdoba, entre otros, para "sabotear" los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.

Zuluaga, apadrinado por Uribe, fue el candidato del Centro Democrático en las elecciones presidenciales del año pasado, en las que disputó una reñida segunda vuelta con el presidente Juan Manuel Santos, aspirante a la reelección.

Tras conocer la citación, el Centro Democrático defendió a Zuluaga asegurando que la Fiscalía no ofrece garantías jurídicas y que su llamado a declarar obedece a una "persecución política", algo que Cristo rechazó.

"Se trata de una actitud que pretende deslegitimar la institucionalidad colombiana y utilizar políticamente las decisiones de la Fiscalía para desviar la atención de opinión pública", afirmó el ministro.

Asimismo, destacó que es "absolutamente natural y lógico" que se cite a Zuluaga a interrogatorio, ya que hablar con "quienes pueden aparecer como conocedores y eventualmente responsables de delitos" es "lo mínimo" que se puede hacer para esclarecer cualquier investigación judicial. EFE