Políticos colombianos apoyan visita de Pastrana a oposición venezolana

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe y el dirigente del Partido Conservador de Colombia, David Barguil, apoyaron y elogiaron hoy la visita a Caracas del exmandatario Andrés Pastrana para reunirse con la oposición venezolana.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe y el dirigente del Partido Conservador de Colombia, David Barguil, apoyaron y elogiaron hoy la visita a Caracas del exmandatario Andrés Pastrana para reunirse con la oposición venezolana.

Ambos políticos defendieron al expresidente conservador, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002, de las críticas del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que lo acusó de viajar a su país financiado por el narcotráfico para apoyar un golpe de Estado en su contra.

La agenda de Pastrana en el país vecino incluye visitar hoy en la cárcel al opositor venezolano Leopoldo López y asistir mañana a un evento organizado por los partidos contrarios a Maduro en compañía del exmandatario de Chile Sebastián Piñera y el exgobernante de México Felipe Calderón.

"La visita del expresidente Pastrana a Venezuela salva el honor de Colombia", dijo en Twitter Uribe, actualmente senador del partido de derechas Centro Democrático y férreo crítico del Gobierno venezolano.

Mientras, el Partido Conservador mostró su "respaldo" a la "valiente decisión" del exmandatario colombiano y compañero de formación a través de un comunicado firmado por Barguil.

Según los conservadores, que Pastrana haya viajado a Venezuela "sin ceder a presiones" es todo un "símbolo de su compromiso con la defensa de los valores democráticos que deben prevalecer en cualquier país".

Asimismo, rechazaron las declaraciones de Maduro sobre el expresidente, puesto que "en cualquier democracia es tan lícito apoyar a los que coyunturalmente ejercen el poder como a los que aspiran a conquistarlo".

Por último, Barguil consideró que la visita de Pastrana es "coherente con sus principios y los de su partido".

Los apoyos de Uribe y Barguil llegan un día después de que la excandidata presidencial por el Partido Conservador Marta Lucía Ramírez asegurara en un comunicado que es "inaceptable" que Maduro acuse de golpista a Pastrana.

El viaje de los expresidentes de Colombia, Chile y México a Venezuela coincide con una marcha de protesta organizada este fin de semana por la oposición de ese país, aglutinada en la alianza partidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La "marcha de las ollas vacías", que recorrió ayer varias zonas de Caracas en protesta por la escasez que afecta al país, pidió al Gobierno un cambio del modelo económico que Maduro respondió con un gran mercado popular en la capital y otros cientos en el interior del país. EFE