Pinzón defiende seguridad legal para militares de críticas de HRW

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, defendió la necesidad de dotar de seguridad jurídica a las Fuerzas Armadas y subrayó que la reformas legales en ese sentido criticadas por Humans Right Watch (HRW) no son un "capricho".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, defendió la necesidad de dotar de seguridad jurídica a las Fuerzas Armadas y subrayó que la reformas legales en ese sentido criticadas por Humans Right Watch (HRW) no son un "capricho".

La "seguridad legal para los miembros de la Fuerza Pública es necesaria", subrayó Pinzón en una conferencia pronunciada en el Diálogo Interamericano, un centro de estudios de Washington.

El ministro aseveró que las Fuerzas Armadas son los principales "arquitectos" del proceso de paz promovido por el presidente Juan Manuel Santos.

"Los líderes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no podrían haber ido a La Habana (sede de las conversaciones de paz) sin la ayuda y compromiso de las fuerzas armadas y de la policía nacional", aseguró el ministro.

HRW afirmó este jueves, en su informe anual, que Pinzón promueve tres reformas legislativas "que posibilitarían que casos de falsos positivos (ejecuciones sumarias) sean sustraídos de la actuación de los fiscales de la justicia ordinaria y remitidos al sistema de justicia penal militar, que tradicionalmente no ha conseguido que los responsables rindan cuentas por sus crímenes".

Pinzón se lamentó hoy de que la ONG haya personalizado en él las críticas a las reformas y señaló que no se tratan de un "capricho", ni de "una posición de fuerza".

"Ha sido construida con expertos en derecho constitucional. No sé por qué se personaliza algo que se dio en una discusión abierta y transparente", dijo.

El titular de Defensa también indicó que las reformas, que HRW considera que están pensadas para obstruir investigaciones sobre miles de ejecuciones extrajudiciales a civiles cometidas por militares durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), han obtenido gran apoyo político en el Congreso colombiano.

"Hay que tener en cuenta que la democracia opera", aseguró.

El ministro subrayó que el Gobierno ha hecho ajustes a las normas cuando se le ha manifestado "preocupación en buenos términos" y está abierto a hablar y a tener un debate público para mejorar legislaciones que doten de seguridad jurídica a las Fuerzas Armadas.

Pinzón, que en su visita a Washington aprovechó para reunirse con el responsable de lucha contra el narcotráfico de Departamento de Estado, William Brownfield, opinó que si el proceso de paz con la guerrilla llega a buen puerto ese éxito también será atribuible al apoyo de Estados Unidos, que tiene en Colombia uno de los principales receptores de ayuda militar a un país extranjero.

El titular de Defensa consideró que si el país consigue un acuerdo de paz, una combinación de fuerza militar y policial seguirá teniendo un rol vital en el futuro de Colombia.

"No veo un reducción de las Fuerzas Armadas, son necesarias para garantizar el cumplimiento y desarrollo de la paz...Y también veo un aumento de la Policía", explicó Pinzón, quien no cree una opción de futuro desvincular la Policía Nacional del organigrama de Defensa.

En una situación de paz, aseguró, la Policía será vital para combatir el crimen organizado y, "a veces, el tamaño de estas organizaciones es tan grande que se necesita una combinación militar y policial". EFE