El expresidente Gaviria propone justicia transicional para la fuerza pública

El expresidente dijo que los no combatientes quedaron por fuera de la ley de justicia y paz, en absoluta desigualdad. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El expresidente dijo que los no combatientes quedaron por fuera de la ley de justicia y paz, en absoluta desigualdad. 

Gaviria lamentó "que en el país, luego de la ley de Justicia y Paz, muchos de los militares y los no combatientes, “están en una posición de absoluta desigualdad”, por lo que advirtió que esto no puede ocurrir en un eventual proceso de justicia transicional, sí se firma la paz.
 
“Un combatiente está condenado a 8 años, mientras que un parlamentario a 40 años”, es uno de los ejemplos de las irregularidades que señala que no se pueden permitir en este proceso de paz.
 
Señala que hoy existen “miles de procesos de empresarios rurales que contribuyeron con recursos, y que hoy son juzgados según las reglas de la justicia ordinaria, y no los podemos volver a dejar por fuera”.
 
Afirma que hay de 20.000 a 30.000 paramilitares del proceso de Justicia y Paz, que están en la calle, “no me parece justo que los empresarios, muchos de ellos que actuaron por simple intimidación, estén en la cárcel o con riesgo de que los metan en la cárcel”, al igual que políticos y militares en la misma situación.

Al conocer que Gaviria llamó a establecer cierto blindaje a la Fuerza Pública para que no ocurra lo vivido en otros países de América Latina con los uniformados por eventuales medidas de indulto o punto final, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acompañó la propuesta de Gaviria.

“Estamos de acuerdo con que aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que tuvieron un problema en el marco del conflicto tengan soluciones definitivas”, insistió Pinzón.

Y añadió: “Es un tema que hemos planteado todo el tiempo y que en buena hora el presidente Gaviria lo señala con claridad y con una visión de largo plazo”.