ABC de los cambios que traería la Reforma al Equilibrio de Poderes

La Reforma al Equilibrio de Poderes es sin lugar a dudas una de las iniciativas más importantes que se tramita en el Congreso de la República, se está al pendiente de los avances y la votación que se presentarán para el sexto de los ocho debates.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Reforma al Equilibrio de Poderes es sin lugar a dudas una de las iniciativas más importantes que se tramita en el Congreso de la República, se está al pendiente de los avances y la votación que se presentarán para el sexto de los ocho debates.

Lo primero que se aprobó en la jornada fue el artículo que permite que los segundos en elecciones tengan curul en las corporaciones públicas.

Los temas que se encuentran en la mesas de trabajo son:

- La eliminación de la reelección del Presidente
- La eliminación de la reelección del Defensor del Pueblo
- La eliminación de la reelección del Procurador
- La eliminación de la reelección  del Registrador
- La eliminación de la reelección del Fiscal
- La eliminación de la reelección de los magistrados, que según el ministro Cristo “es el eje fundamental de la reforma para equilibrar realmente los poderes”.
- La eliminación del Consejo de la Judicatura
- La eliminación de la comisión de Acusación y la creación del Tribunal de Aforados
- Los congresistas no puedan ser ministros

A pesar de la fuerte oposición del Partido de Centro Democrático a la eliminación de la reelección presidencial, esta desaparecerá y se regresará a lo dispuesto en la Constitución de 1991, cuando se prohibió radicalmente.

La plenaria del Senado eliminó un artículo que les permitía a los congresistas poder ser elegidos ministros o alcaldes si renunciaban al Congreso con un año de anterioridad.

Se prohíbe expresamente el “yo me elijo y tú me elijes” entre magistrados de altas cortes. Los servidores públicos no podrán  contratar, postular o nombrar a familiares o personas que hayan intervenido en su postulación para el cargo.

Se elimina la Comisión de Acusaciones y se crea una Comisión de Aforados compuesta por cinco magistrados, solo para nuevos casos. Se separa claramente responsabilidad política de responsabilidad penal y se simplifican trámites. Los trámites que adelante  la Comisión de Acusaciones pasarán de manera inmediata a la de Aforados.

Además de investigar a los magistrados de la Corte Suprema Constitucional, Consejo de Estado y Fiscal General, por solicitud de legislativo también acogerá al Procurador, al Defensor y al Contralor. El control de garantías de aforados será ejercida por el Tribunal  Superior de Bogotá.

Para finalizar  y  fortalecer el régimen y garantías de la oposición en Colombia, el candidato a la presidencia que pierda en la segunda vuelta tendrá asegurada su curul en el Senado, y el candidato a la Vicepresidencia ganará una curul automática en la Cámara de Representantes.

Colombia.com