Nuevo Código de Policía permitiría allanamientos sin orden judicial

Según con el cambio al Código de Policía aprobado por la Comisión Primera del senado, las autoridades podrán entrar a las casas sin tener una orden judicial.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Según con el cambio al Código de Policía aprobado por la Comisión Primera del senado, las autoridades podrán entrar a las casas sin tener una orden judicial.

Luz verde para que la policía adelante allanamientos a las residencias de los ciudadanos sin orden judicial y también para cerrar establecimientos de diversión que excedan los niveles de ruido.

La norma que ha generado inquietud pues el nuevo Código de Policía, que pasó su primer debate en el Congreso, es la que permite a cualquier integrante de la Policía realice allanamientos sin previa orden de un juez, en casos en los que se presuma la vulneración de un derecho fundamental.

Otro tema que ha generado preocupación tiene que ver con las detenciones preventivas. Si una persona transita por vía pública en estado de embriaguez será detenida para evitar que la misma persona se haga daño o le haga daño a terceros.

Los últimos 41 artículos de la iniciativa se aprobaron en medio de un candente debate en el cual se enfrentaron las bancadas de gobierno y la representación de los partidos de oposición, los primeros defendiendo las bondades de las nuevas medidas y los segundos, rechazándolas, por considerar que “limitan las libertades individuales de los ciudadanos”.

En concepto del senador del Polo, Alexander López el nuevo Código Nacional de Policía parece un “Estatuto de Seguridad”, pues limita las libertades individuales de los ciudadanos.

“Me declaro indignado. Este proyecto de ley, no es un Código de Policía, es un Estatuto de Seguridad”, expresó. “A partir del contenido de esta iniciativa se prohíbe fulminantemente el derecho a la protesta. A la reunión pacífica”, añadió.

El congresista pidió especialmente explicaciones al gobierno sobre la facultad que se le da a la Policía para allanar residencias de los ciudadanos sin previa orden judicial.

Además discrepó que se prohíba a los ciudadanos “caminar por cualquier parte del país con sus mascotas”, ya que “si las mascotas presentan un mal comportamiento en espacio público no solo detienen a la mascota sino también a su propietario.

“Es ilógico que el presidente Santos este hablando de paz, en La Habana, en Cuba con las FARC, y se dé luz verde a un proyecto de ley del Código Nacional de Policía altamente lesivo para los derechos fundamentales de los colombianos,” subrayó.