Defensa: Luis Carlos Villegas pide garantías judiciales para militares

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, pidió garantías judiciales para los militares y policías activos o retirados vinculados a procesos por ejecuciones extrajudiciales de civiles en el marco del conflicto armado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, pidió garantías judiciales para los militares y policías activos o retirados vinculados a procesos por ejecuciones extrajudiciales de civiles en el marco del conflicto armado.

Villegas, hizo su primer reconocimiento a la tropa en una unidad militar de Bogotá en compañía del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acto en el que se refirió especialmente al caso de cuatro generales en retiro llamados ayer por la Fiscalía a un interrogatorio.

El ministro interpretó como un "golpe" para "oficiales, soldados y policías que generales de la República sean llamados a declarar a la justicia".

El nuevo titular de Defensa dijo que como ministro servirá a la justicia, "pero garantizaré que esos oficiales tendrán la mejor defensa, que esos oficiales tendrán a su servicio el debido proceso".

Entre los llamados a interrogatorio está el general retirado Mario Montoya, quien fue comandante del Ejército y uno de los artífices de la célebre y controvertida "Operación Jaque", que rescató a la excandidata a la presidencia Ingrid Betancourt, secuestrada durante seis años por las FARC en la selva, así como a cuatro estadounidenses y varios militares y policías.

También fueron llamados a interrogatorio los generales en retiro Andrés Jaime Augusto Bernal, Jorge Arturo Salgado Restrepo y Henry Williams Torres Escalante, para que expliquen su presunta relación con casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles ocurridas entre 2005 y 2008 en varias regiones del país.

Villegas aseguró que los casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidos en el país como "falsos positivos" que involucran a miembros de la fuerza pública son "hechos de hace años", pues Colombia lleva "años sin poder ser acusada por nadie de ser violadora de derechos humanos graves".

"Creo que en la tesis de que por el solo hecho de comandar una unidad (los mandos) se contagian de los delitos que los subalternos hayan cometido es una tesis peligrosa para el Estado de derecho que combatiré", aseguró.

El ministro añadió que estará pendiente "de que esos llamados y juicios sean los debidos", al tiempo que notificó a los organismos internacionales "que la justicia doméstica está funcionando".

A la justicia interna pidió "celeridad en los procesos y simetría en los resultados", pues consideró que aunque puede haber miembros de la fuerza pública que deben algo a los tribunales, "Colombia le debe más a sus Fuerzas Armadas". EFE