Presidente Santos pide medidas para evitar trashumancia electoral

El presidente Juan Manuel Santos, pidió a las autoridades que tomen las medidas necesarias para evitar la trashumancia en las elecciones locales y regionales para las Elecciones 2015.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, pidió a las autoridades que tomen las medidas necesarias para evitar la trashumancia en las elecciones locales y regionales para las Elecciones 2015.

"Yo le pediría a las autoridades correspondientes, en este caso el Consejo Nacional Electoral (CNE), que comiencen a proceder, a corregir y a tomar las medidas del caso para evitar esa trashumancia", afirmó el Presidente  Santos desde Cúcuta.

La trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

Al evaluar las acciones de su Gobierno en materia de justicia, el mandatario aseguró que la intención de su Administración es celebrar unas elecciones transparentes y seguras el 25 de octubre, fecha en la que los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales.

Ya hay unos municipios "en donde se ha identificado o todo parece indicar que ha habido trashumancia y en algunos casos es bastante grave el problema", advirtió Santos.

El pasado 24 de junio el Gobierno expidió el decreto 1294 para controlar los mecanismos de participación electoral y combatir la trashumancia de votantes.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó en esa oportunidad que se tienen detectados 30 municipios del país donde el traslado de votos es "descarado y burdo" por lo que "van a perseguir a esas mafias".

Santos también llamó a no trasladar las mesas instaladas en zonas rurales hacia las ciudades por motivos de seguridad.

"No. Mantienen las mesas rurales y la Policía nos garantiza que allá van a poder votar con toda la tranquilidad. Eso es bien importante", puntualizó el jefe de Estado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com