Elecciones: Pobre debate entre los 10 candidatos a la alcaldía de Valledupar

El primer debate de candidatos a la alcaldía de Valledupar mostró no solo que hace falta cultura ciudadana sino que hay demasiados candidatos para tan pocas propuestas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El primer debate de candidatos a la alcaldía de Valledupar mostró no solo que hace falta cultura ciudadana sino que hay demasiados candidatos para tan pocas propuestas.

Para las elecciones que se realizarán este 25 de octubre, los 10 candidatos inscritos se enfrentaron en el primer debate que fue transmitido en línea y que tuvo como público, no solo a periodistas regionales sino a ‘barras’ que alentaban a los candidatos de su preferencia e insultaban a los que no.

Propuestas inconclusas, medidas desesperadas y denuncias entre candidatos por dádivas y dineros calientes fueron el centro de atención del debate. El tema ausente en el debate fue sin duda la educación y la crisis que atraviesa la Universidad Popular del Cesar, que ya se encuentra intervenida por el Ministerio de Educación.

Algunas de las propuestas y comentarios más llamativos y refutados entre los candidatos fueron las siguientes:

Pedro Acuña: Propone la creación de una gran IPS para el municipio donde se fortalezca la medicina familia, le apuesta a la prevención y no a la curación. “Hay dineros mafiosos y oscuros que están financiando campañas”, dijo en una de sus intervenciones.

Evelio Daza: Propone aprovechar que ya está destinado un lote para vendedores ambulante y no reservarlo para construir una nueva sede de la Policía Metropolitana. “Entre un sector marginado y la policía, yo escojo al sector marginado”.

Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía: Propone no solo la modificación del decreto que prohibió el uso de las motos para laborar (mototaxismo, sobretodo para las personas que no son dueños de las motos y las manejan y usan para trabajar) sino la implantación del ‘pico y placa’ para las mismas. Asegura que la malla vial en la ciudad es insuficiente, pero que estos cambios los hará consultando a la comunidad.

Sergio Araújo Castro: Caso contrario al candidato anterior, propone mantener el decreto que rige a los mototaxistas y parrilleros en Valledupar. Asegura que esto se mejoraría si se implantara el modelo de ‘motocarros’ (motos convertidas en triciclos).

Andrés Arturo Fernández: Le apuesta a la seguridad ciudadana con la creación de un centro integral y la construcción de dos subestaciones de Policía. Adicionalmente, habló de crear una Secretaría del emprendimiento. Esta fue quizás, el conjunto de propuestas más refutadas porque para los demás candidatos, se piensa solo en el uso de la fuerza y no en una cultura de paz para las ciudadanos.

La primera encuesta

La primera encuesta la realizó la Corporación para la Investigación y el Fomento Empresarial (Cefin) y fue aplicada a 1.213 vallenatos hombres y mujeres de todas las edades, sectores y estratos sociales que viven en Valledupar. Esta se centró en el reconocimiento, recordación e intención de voto de los candidatos que buscan ocupar la alcaldía de la ciudad.

El 59% de los encuestados dijo que saldrá a votar este 25 de octubre. Cuando se les preguntó por cuál candidato votaría, los vallenatos se dividieron entre un contundente “No sabe, no responde” con un 42% y el candidato del movimiento ‘Avanzar es posible’,  Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía con un 39.59%, quien cuenta con mayor reconocimiento entre los 10 candidatos.

El segundo candidato en intención de voto y reconocimiento es Andrés Arturo Fernández que cuenta con un 6.90% de respaldo. El candidato que se fue en ceros en esta encuesta fue Jhon Valle Cuello que obtuvo un 0.00%.

 

Los candidatos

Los candidatos que irán a la contienda del 25 de octubre por la Alcaldía de Valledupar son: Andrés Arturo Fernández, Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía, Rober Romero, Sergio Araújo Castro, Jaime González, Jhon Valle Cuello, Pedro Acuña, Evelio Daza, Pedro Castro y Lina de Armas.


Liliana Matos Zaidiza / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com